Presidenta Boluarte encabezó ceremonia de graduación de 270 nuevos oficiales del Ejército
Nota de prensaEn el acto participaron el ministro de Defensa, entre otras autoridades del Gobierno, así como el comandante general del Ejército




16 de diciembre de 2022 - 1:37 p. m.
En ceremonia encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, 270 cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, se graduaron hoy como flamantes oficiales del Ejército del Perú, tras culminar con éxito una carrera militar de cinco años.
La actividad se realizó en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército del Perú, en Chorrillos, y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana; y los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda; y del Interior, César Cervantes Cárdenas; así como el comandante general del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán.
En su discurso, la presidenta Dina Boluarte instó a la nueva promoción de alféreces y subtenientes del Ejército a servir a su patria con el mismo ímpetu y compromiso que adquirieron durante su formación militar en la Escuela Militar de Chorrillos.
“Insto a esta nueva promoción para que cumplan su misión con firmeza, lealtad y orgullo con su institución y la patria. Les doy todo mi apoyo por su esfuerzo y dedicación por la defensa acérrima de nuestro Perú, contamos con ustedes”, remarcó.
En otro momento, la jefa de Estado se refirió a la situación social que atraviesa el país en distintas regiones donde se registran manifestaciones. Reiteró en este sentido su invocación a la paz y anunció la convocatoria de líderes religiosos, así como autoridades regionales y locales para canalizar las demandas ciudadanas.
“Seguimos respaldando y ratificando que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los manifestantes; sin embargo, condeno enérgicamente los actos vandálicos”, señaló.
“El Perú no puede parar, unámonos y avancemos para tener una luz al final del túnel, la luz de la paz, de la esperanza y el orden que el país se merece”, agregó Boluarte.
Por su parte, el comandante general del Ejército destacó la sólida formación que recibieron los flamantes oficiales en la Escuela Militar de Chorrillos, permitiendo fortalecer su compromiso con la patria. También remarcó que el Ejército se encuentra en un proceso de transformación institucional con el fin de reforzar sus capacidades.
“Son los llamados a continuar el compromiso con la patria, de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación, de participar en el control del orden interno, la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo nacional y la política exterior como mandato imperativo de los roles institucionales asignados”, señaló.
Promoción del Ejército
Dicha promoción, correspondiente al año 2022, lleva por nombre “General de División Juan Francisco de Vidal y la Hoz”. De sus 270 miembros, 245 son varones y 25 son mujeres. Todos ellos se han graduado como bachilleres en Ciencias Militares.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado entregó la espada de honor y despacho a Nilson Ricardo Hernández Muñoz, del arma de Infantería. El flamante oficial del Ejército tiene 21 años y nació en la provincia de Celendín, en Cajamarca.
Asimismo, se impuso la Medalla Académica del Ejército a los cadetes que ocuparon los primeros puestos en sus respectivas armas y servicios, como Antony Benites Gargate (Caballería), André Rodríguez Alegría(Artillería), Miguel Choque Inga (Ingeniería), Francisco Guerrero Vidal (Comunicaciones), César Valdivia Acevedo (Inteligencia) y Julián Quica Gonzaga (Servicio de Material de Guerra).
También participaron en la ceremonia los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti; entre otras autoridades militares y familiares de los oficiales graduados.