FF.AA están abocadas a brindar apoyo para restituir el orden y realizar tareas humanitarias

Nota de prensa
Ministro de Defensa dispuso que los militares también asistan a la población varada, en el traslado de medicinas a hospitales, entre otras funciones
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria

15 de diciembre de 2022 - 4:23 p. m.

En Arequipa, efectivos del Ejército comenzaron a desbloquear las vías y brindan protección a la infraestructura de los principales activos del Estado

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, informó que en el marco del Estado de Emergencia decretado por 30 días calendario a nivel nacional, las Fuerzas Armadas están abocadas en no solo para brindar apoyo a la Policía Nacional en la restitución del orden público, también en tareas humanitarias a favor de la población.
 
“Las Fuerzas Armadas están tomando el control a partir de las 00:00 horas de hoy de las infraestructuras aeroportuarias estratégicas del país. La característica de este estado de emergencia es que, quien asume el control del orden interno, es la Policía Nacional con el apoyo activo y logístico de las Fuerzas Armadas”, señaló.
 
“He dispuesto que las FF.AA. apoyen las tareas humanitarias, tenemos a miles de compatriotas que están varados en las carreteras, hay que llevar medicinas a los hospitales y se les ha encargado esa misión también. Tenemos la capacidad operativa suficiente”, agregó el titular del sector Defensa en entrevista con un medio local.
 
Alberto Otárola sostuvo que estas medidas forman parte de una serie de acciones enérgicas que viene adoptando el Gobierno para restituir la tranquilidad, respetando el derecho a la protesta de las personas que no alteren el orden público.
 
“El gobierno ha tomado una serie de decisiones para cuidar el orden público, para cautelar la propiedad privada, para cautelar los bienes del Estado y, sobre todo, para permitir que el ciudadano en un mes tan complicado y difícil, pueda generar comercio, pueda llevar comida a su casa, pueda desplazarse a su trabajo”, indicó.
 
Respecto a las implicancias del Estado de Emergencia precisó que, si bien se limitan algunos derechos constitucionales, no significa que las personas no puedan salir de sus casas, transitar libremente o participar en reuniones. 
 
“La población sí van a poder transitar, movilizar, pueden viajar, reunirse, pero lo que se está restringiendo, por ejemplo, es que si hay una reunión en un domicilio y la policía considera que en esa reunión se está planificando una afectación al orden público, la policía puede intervenir ese domicilio”, explicó.
 
El ministro de Defensa también invocó a la población a manifestarse a favor de la paz, tal como se registró en las regiones de Cusco, Arequipa y la provincia de Abancay, en Apurímac, donde personas salieron pacíficamente a pedir tranquilidad.
 
Desplazamiento del Ejército
 
Acorde al mandato que tienen las Fuerzas Armadas en este contexto, unos 200 efectivos de la Tercera División del Ejército del Perú en coordinación con la Policía Nacional, realizaron trabajos de desbloqueo en la salida de Arequipa, vía que conecta con la carretera que une Cusco y Puno, desde el puente Añashuayco hasta el Km. 17, para garantizar el libre tránsito de personas, buses y camiones.
 
Además, el personal del Ejercito brinda seguridad de instalaciones como en el Terminal Terrestre de Arequipa, en la empresa de luz SEAL, y en el Centro de la ciudad blanca, como la Corte de Justicia, locales comerciales, bancos y otras entidades estratégicas.
 
Por otro lado, el Comando de la Tercera División de Ejército, dispuso el traslado de unidades y batallones de las guarniciones de Moquegua y Locumba, quienes se dirigen hacia la región Arequipa, para continuar despejando la Panamericana Sur en La Joya, Camaná, Ocoña, Chala y Atico, con la finalidad de restablecer el tránsito.