Ministro de Defensa señala que se impondrá el principio de autoridad en regiones convulsionadas por protestas

Nota de prensa
Alberto Otárola se presentó ante el Pleno del Congreso, donde anuncio la convocatoria del Consejo de Estado y el Acuerdo Nacional
Ministro de Defensa

12 de diciembre de 2022 - 6:06 p. m.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, manifestó que el gobierno impondrá el principio de autoridad en las regiones donde se registran manifestaciones, ello con el fin de restaurar la tranquilidad y el orden, respetando el derecho a la protesta, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
 
“Las instrucciones de la presidenta de la República son claras: el uso proporcionado y regulado de la fuerza, así como recuperar el orden interno del país”, manifestó el ministro ante el Pleno del Congreso, donde se presentó junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, y el ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas.
 
Previo a la presentación de la autoridad, el Parlamento guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales que viene dejando las manifestaciones al interior del país. El ministro expresó sus condolencias a los familiares y remarcó, posteriormente, que, si bien la protesta es un derecho, este está limitado por los derechos de los demás.
 
Agregó que el sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, contribuirá a la restitución del orden interno y la custodia de los principales activos del país. Precisamente, en este contexto, el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 139-2022-PCM, decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en la región de Apurímac.
 
“Gracias a las Fuerzas Armadas hemos recuperado el aeropuerto de Arequipa, en una acción no solamente de aplicación y pleno ejercicio del Estado de derecho”, remarcó el ministro al momento de precisar que el Ministerio de Defensa y los Institutos Armados actúan por mandato constitucional adoptando acciones inmediatas.
 
“Hacemos un llamado al diálogo, al entendimiento, a la paz social, a la fuerza viva del país -a quienes me dirijo a través de este recinto- para sentar las bases de un amplio diálogo nacional y podamos permitir que los más pobres, que son los que se afectan con estas medidas, puedan ejercer adecuadamente sus derechos”, subrayó.
 
Entre otros acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, el titular del MINDEF informó que además de la delegación de especialistas que se conformará para iniciar los acercamientos con los manifestantes, se convocará al Acuerdo Nacional y el Consejo de Estado para encauzar las demandas de la población.
 
“Se ha convocado al Consejo de Estado, que seguramente se reunirá de la manera más pronta posible para trabajar con los presidentes y jefes de los poderes públicos. Se está reactivando el Acuerdo Nacional en cuyo seno de debe procesar los consensos y disensos, donde deben surgir las propuestas”, manifestó la autoridad.
 
Convocatoria de elecciones
 
El ministro de Defensa se refirió también al anuncio que realizó la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, sobre el adelanto de elecciones. Indicó que ya se envió un proyecto al Congreso de la República con todos los requisitos y plazos establecidos en la Constitución para llevarlo a cabo, incluyendo una reforma política.
 
“Se ha anunciado una propuesta de ley de adelanto de elecciones que contiene un cronograma electoral. Queda en la responsabilidad de un poder del Estado el debate, los alcances, el cronograma electoral que se ha establecido y, sobretodo, la necesidad de concluir las reformas políticas necesarias”, explicó Alberto Otárola.
 
Previamente, la autoridad indicó que las reformas políticas deben abarcarán distintos temas, como incorporar cláusulas al artículo 117 de la Constitución para que, por ejemplo, el presidente de la República pueda cesar en su cargo por causales de actos de corrupción; la bicameralidad, reforma de los partidos políticos, ampliación de la representación popular, mejorar los procesos de referéndum, entre otros.