Mindef se propone mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional en el 2023

Nota de prensa
Señaló el ministro de Defensa en el Congreso de la República, al sustentar el proyecto de presupuesto del próximo año, el cual asciende a S/7,776.3 millones
Mindef se propone mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional en el 2023
Mindef se propone mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional en el 2023
Mindef se propone mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional en el 2023

28 de noviembre de 2022 - 8:04 p. m.

El ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, sustentó hoy, en el pleno del Congreso de la República, el proyecto del presupuesto institucional de apertura del sector Defensa para el año fiscal 2023, el cual asciende a 7,776.3 millones de soles.
 
Durante su intervención, la autoridad dijo que el monto proyectado está orientado al logro de objetivos establecidos en el Plan Estratégico Multianual al año 2030, como mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo sostenible el 2023.
 
“Esto debe ser alcanzado a través de una óptima formación educativa e innovación tecnológica que hace eficiente la gestión al servicio de la población mejorando las capacidades de defensa requeridas por el país y que contribuyen a la paz, garantizando la seguridad y defensa nacional y reduciendo los efectos del cambio climático mediante la Gestión del Riesgo de Desastres”, sustentó el ministro.
 
Precisamente, el presupuesto del sector defensa están alineados al logro de los cuatro objetivos estratégicos sectoriales: garantizar la Defensa Nacional, fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres, fortalecer la presencia del sector Defensa en el Desarrollo Sostenible y fortalecer la presencia del sector Defensa en la Política Exterior del Estado.
 
Sobre esta base, el ministro Daniel Barragán mencionó que el presupuesto para el próximo año busca mejorar las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres, la lucha contra el terrorismo, reducción de minería ilegal, reducción del tráfico ilícito de drogas, y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
 
“El presupuesto asignado al VRAEM para el 2023 asciende a S/ 183.3 millones. Las metas programadas para el próximo año en operaciones y acciones militares son 11,212 operaciones contra el terrorismo”, agregó el ministro de Estado.
 
El presupuesto destinado al sector Defensa incluye los pliegos presupuestales de Ministerio de Defensa (junto con las Instituciones Armadas), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
 
Respecto a los requerimientos de inclusión en la Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Defensa mencionó distintos puntos pendientes, como la ampliación de plazo para registrar en el AIRHSP – MEF a los Defensores Calificados de la Patria, incremento de propinas para el personal de tropa, transferencias financieras para proyectos de inversión en la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Base Aeronaval; creación de Unidad Ejecutora CAEN, entre otros.