Fuerzas Armadas se alistan para resguardar centros de votación de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Nota de prensa
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Manuel Gómez de la Torre, inspecciona desplazamiento de personal en locales del Vraem.

29 de setiembre de 2022 - 7:31 p. m.

A pocas horas de la realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el país, las Fuerzas Armadas se aprestan a resguardar los centros de votación a nivel nacional con la finalidad de brindar el resguardo y garantizar el normal desarrollo de los comicios.
 
En este contexto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, arribó hasta el Fuerte Pichari donde funciona el Comando Operacional del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para inspeccionar el desplazamiento del personal que prestará el servicio antes, durante y después de los comicios del próximo domingo 2 de octubre.
 
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, las Fuerzas Armadas están encargadas de garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto y que las elecciones se realicen de manera normal.
 
“Las fuerzas armadas disponen de un sistema de colección de información que nos proporciona el conocimiento necesario para medir en el nivel de riesgo en cada sector del país y en base a ello damos las disposiciones respectivas al punto de vista seguridad según se requiera. Y un ejemplo es el Vraem donde existe presencia de delincuentes terroristas y narcotraficantes que requieren que las medidas de seguridad para los miembros encargados del proceso electoral, los electores y nuestras mismas fuerzas se incrementan en función de dichas”, destacó el general Gómez de la Torre.
 
Así como en el Vraem, las Fuerzas Armadas a través de sus comandos operacionales distribuidos estratégicamente en todo el territorio, iniciaron su desplazamiento para resguardar los centros de votación de todo el país donde acudirán más de 24 millones de electores, distribuidos en 84,323 mesas de sufragio para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 burgomaestres distritales para el periodo 2023-2026.