Sector Defensa listo para el despliegue del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2022

Nota de prensa
El 15 de agosto se realizará este ejercicio con la participación de todas las autoridades y la población, teniendo en cuenta las recomendaciones del Indeci

5 de agosto de 2022 - 5:44 p. m.

El sector Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se encuentra listo para el despliegue del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro que se desarrollará el próximo lunes 15 de agosto en todo el país desde las 03:00 de la tarde, con el objetivo de preparar a la población ante una emergencia o desastre.
 
“Organizados estamos más preparados” será el lema para el desarrollo de este simulacro, el cual busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) en los tres niveles de gobierno y de la población en general.
 
Los ejercicios comprenderán la práctica de evacuación hacia zonas seguras y puntos de reunión establecidos por las autoridades regionales y locales, de acuerdo a la geografía de su jurisdicción, considerando las medidas de bioseguridad.
 
Las emergencias desplegadas en este Simulacro Multipeligro, implicará que cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta. Por ejemplo, puede ser sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas, deslizamientos, bajas temperaturas, actividad volcánica, entre otros.
 
Durante el desarrollo del próximo simulacro se debe tener en cuenta tres momentos establecidos por las autoridades de Indeci, como son estar atento al sonido de bocinas, campanas o silbatos; ubicarse en una zona segura y evacuar por las rutas designadas respetando el distanciamiento social.
 
Otras recomendaciones a tener en cuenta en una situación de emergencia son la práctica del Plan Familiar de Emergencia, el correcto uso de la mochila de emergencia; y el uso de la línea 119, que permite a los ciudadanos, ubicados en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración para avisar a sus familiares o autoridades de su ubicación y estado de salud.
 
El segundo Simulacro Nacional Multipeligro se realizará en conmemoración de los 15 años del sismo del 15 de agosto del 2007, que tuvo lugar en la ciudad de Pisco y una magnitud de 7.9 grados.
 
 
Lima, 5 de agosto de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa