Presidente de la República encabezó Gran Parada y Desfile Militar en el Cuartel General del Ejército

Nota de prensa
Con motivo de los 201 años de nuestra independencia se realizó el acto con la participación de las Fuerzas Armadas y Policiales

29 de julio de 2022 - 4:02 p. m.

En el marco de las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presidió hoy la Gran Parada y Desfile Militar por el aniversario 201 de la Independencia del Perú, en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.
 
La celebración contó con la presencia de la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; los ministros de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue; del Interior, Willy Huerta Olivas, entre otras autoridades del Estado e invitados.
 
También asistió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti; y de la Policía Nacional, General de Policía Luis Vera Llerena.
 
El desarrollo de los actos comenzó con la entonación del Himno Nacional del Perú a cargo de la soprano Lilian Cornelio Pino, quien entonó las sagradas letras en español y quechua y, posteriormente, se dio paso a una demostración artística de danzas típicas, como la diablada y marinera norteña. 
 
En la siguiente exhibición, las autoridades presenciaron el desarrollo de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, con el pase de diferentes compañías invitadas, como la delegación de las Fuerzas Armadas de Brasil. 
 
Las unidades históricas de las Fuerzas Armadas hicieron su aparición en el primer agrupamiento con la Legión Peruana de la Guardia del Ejército, la compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra, la 72 Escuadrilla de Paracaidistas de la Fuerza Aérea y la compañía Mariano Santos Mateo de la Policía Nacional, así como los miembros en actividad de la Compañía Histórica “Chavín de Huántar”.  
 
En el segundo agrupamiento se hizo presente las unidades y escuelas de la Marina de Guerra, como los cadetes de la Escuela Naval, la Fuerza de Infantería, las Fuerzas de Operaciones Especiales, la Compañía de Fuerzas Navales, entre otros. Seguidamente, en el tercer agrupamiento a cargo de la Fuerza Aérea, desfiló la Compañía Histórica del Cuerpo Aeronáutico del Perú, el Batallón de Cadetes de la Escuela de Oficiales, Suboficiales, la Compañía de Fuerzas Especiales, entre otros.
 
Los batallones y unidades del Ejército se hicieron presentes en el cuarto agrupamiento, exhibiendo a los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, los alumnos de la Escuela Técnica, la Primera Brigada Multipropósito, Aviación del Ejército, Cascos Azules y Fuerzas Especiales. En el quinto agrupamiento participaron las unidades y escuelas de la Policía Nacional, como las compañías de cadetes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales; los Sinchis, el Escuadrón Verde y Tránsito, la DINOES, DIRANDRO, SUAT, entre otros.
 
 Acto seguido, hicieron su ingreso al desfile el Agrupamiento Hipomovil, compuesto por el Regimiento de Caballería Domingo Nieto, Glorioso Húsares de Junín, además de otros. El séptimo agrupamiento motorizado, por su parte, presentó las unidades vehiculares que utiliza las FF.AA. para cumplir sus misiones. Finalmente, en el octavo agrupamiento sobrevoló el cielo distintas aeronaves, como helicópteros de la Fuerza Aérea y los aviones Alarus.
 
 
Lima, 29 de julio de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa