Ministro de Defensa supervisa acciones de respuesta ante emergencia en Chavín de Huantar

Nota de prensa
José Luis Gavidia informó que afortunadamente no hay fallecidos y que familias afectadas vienen siendo atendidas

1 de julio de 2022 - 9:20 a. m.

Desde anoche el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, se encuentra en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, supervisando las acciones de respuesta emprendidas para atender la emergencia suscitada por el deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa.
 
La autoridad ministerial informó que, afortunadamente y de acuerdo a los primeros reportes, no hay personas fallecidas, y que los damnificados, que suman alrededor de 150, han sido evacuados al terminal terrestre. Añadió que han llegado personal de salud y especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ambulancias, rescatistas y carpas para atender a la población afectadas.
 
“Tenemos alrededor de 150 personas que están en el terminal terrestre y estamos instalando 20 carpas más que acaban de llegar. Hoy a las 9 de la mañanatenemos una reunión con todas las autoridades para evaluar y tomar el siguiente paso. Definitivamente tenemos que reubicar a estas personas”, añadió.
 
Agregó que se ha dispuesto el traslado de geólogos para que evalúen el área afectada. “Esta zona ya no puede ser habitada; es una zona que demanda cierto riesgo. Se tiene que tomar las medidas de precaución. La tarea que debemos hacer es evitar que ingresen las personas a recoger algunas cosas porque los deslizamientos continúan”, indicó.
 
El ministro Gavidia llegó a la zona de emergencia a las 11:30 de la noche aproximadamente, en compañía del titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil de Áncash, Jorge Suárez Galdós, además de autoridades militares y policiales, con quienes recorrió la zona afectada, junto con el alcalde del distrito, John Ramírez, y visitó a los damnificados evacuados.
 
Informó que desde anoche están presentes alrededor de 60 efectivos de la Policía y han llegado más de 70 efectivos del Ejército para ayudar en las labores de atención a la población. Asimismo, indicó que, de acuerdo a los reportes actuales, entre 50 y 60 viviendas han sido afectadas.
 
El personal militar enviado hacia la zona de emergencia corresponde a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado N° 6 del Ejército, compuesta por 72 efectivos, dotados de herramientas e implementos para labores de remoción de escombros.
 
 
Lima, 1 de julio de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa