Ministro de Defensa despidió a cascos azules que partirán al África en misión de paz

Nota de prensa
De otro lado, expresó su preocupación por la aprobación por insistencia de la ley que incorpora a los Comités de Autodefensa en el Sistema de Seguridad Ciudadana

20 de junio de 2022 - 2:30 p. m.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, presidió la ceremonia de despedida del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que partirá hacia la República Centroafricana en misión de paz de las Naciones Unidas. 
 
“Son 219 hombres y mujeres que parten hacia República Centroafricana a trabajar por la paz del mundo. Esta es la forma como nuestras Fuerzas Armadas y el Perú están presentes en el mundo, en este momento en ocho misiones de paz”, afirmó el ministro, durante la ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército.
 
El acto contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, y del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán.
 
Son 219 efectivos militares, pertenecientes al Ejército (144), Marina de Guerra (46) y Fuerza Aérea (29), los que se integran a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). De ellos, 22 son militares mujeres.
 
La misión de la Compañía de Ingeniería Perú es trabajar en la reparación y mantenimiento de aeródromos y vías de comunicación, entre otras tareas.
 
Ley sobre los Comités de Autodefensa 
 
De otro lado, el ministro José Luis Gavidia expresó su total desacuerdo y preocupación por la aprobación por insistencia, por parte del Congreso, de la ley que incorpora a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) en el Sistema de Seguridad Ciudadana y los permite abastecerse de armas de uso civil. 
 
“Particularmente en el sector Defensa están aprobando leyes exprés con condiciones inimaginables, por ejemplo, los CAD. ¿Qué es lo que pasa? Los Comités de Autodefensa son probablemente en el futuro grupos paramilitares con consecuencias muy peligrosas”, afirmó.
 
Añadió que esta ley fue aprobada con la opinión desfavorable del Ejecutivo y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Se ha aprobado por insistencia. ¿Realmente creen que eso es correcto?”, indicó, al tiempo de informar que se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de su cartera para analizar la situación y tomar decisiones. 
 
 
Lima, 20 de junio de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa