Mindef avanza en la implementación de modelo de integridad pública

Nota de Prensa
Ministerio de Defensa reafirma su compromiso de generar una cultura de integridad con la participación activa de todos sus integrantes.

15 de junio de 2022 - 5:34 p. m.

Con el firme propósito de consolidar una cultura de integridad que involucre a todo el personal civil y militar, el Ministerio de Defensa avanza en la implementación de acciones transversales que contribuyan a garantizar una estrategia interna de integridad y de prevención de actos de corrupción y prácticas cuestionables, de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
 
Como parte de las actividades desarrolladas, la institución cuenta con matrices de riesgos específicamente de corrupción en dos de sus procesos misionales más importantes, el sistema de Recursos Humanos y el Sistema de Abastecimiento, lo que permite una identificación y mitigación de los riesgos de corrupción que puedan vulnerar los procesos más críticos y aquellos que pueden ser susceptibles de malas prácticas tanto para el público interno como para la ciudanía.
 
Para reforzar estas acciones, el personal del ministerio es capacitado permanentemente en temas de ética, transparencia, integridad para la función pública, identificación de conflictos de intereses, orientación sobre denuncias y medidas de protección, control interno, entre otros, las cuales alcanzan además al personal de las entidades y empresas pertenecientesal sector Defensa.
 
Se cuenta además con canales de denuncias para que el personal y los ciudadanos puedan comunicar hechos que vulneren la integridad o supuestos hechos de corrupción de los que hayan sido testigos. Se cuenta para ello con una plataforma web (a la que se puede acceder desde este ENLACE) o a través de la línea gratuita 0800 11599 o al (01) 209 8569 en horario de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y realizar su denuncia. 
 
Estas y otras acciones adicionales han permitido al ministerio ubicarse entre las 5 primeras posiciones en el proceso de evaluación del Índice de Capacidad Preventiva, herramienta mediante la cual la Presidencia del Consejo de Ministros mide los niveles de implementación del referido modelo, alcanzando el 96 % de implementación para el año 2021. 
 
Este logro compromete aún más a nuestrasautoridades, que han puesto especial énfasis en el trabajo preventivo que involucre a todas y todos los servidores civiles y militares que laboran en el Ministerio de Defensa.