Mujeres de las Fuerzas Armadas listas para ser destacadas al África en Misión de Paz

Nota de prensa
Ellas forman parte del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que culminó con éxito su capacitación en CECOPAZ
Foto de mujeres en Cecopaz
Foto de mujeres en Cecopaz
Foto de mujeres en Cecopaz

16 de mayo de 2022 - 2:17 p. m.

Un total de 33 mujeres militares de las Fuerzas Armadas han sido preparadas para ser destacadas al África en junio próximo como parte del VII Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que participará de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana(MINUSCA).
 
Este selecto grupo del personal femenino procedente del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Área, junto con 174 efectivos militares varones, culminaron con éxito el Curso de Predespliegue, organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), órgano académico adscrito al Ministerio de Defensa.
 
El número de mujeres capacitadas para participar en misión de paz en el presente año supera a las cifras de años anteriores (en el 2021 fueron destacadas 21), dando cumplimiento así a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU N° 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”, que promueve una mayor participación de las mujeres en este tipo de roles. 
 
“Este año ha habido un incremento significativo y esperamos que a futuro aumente y esto se debe a las políticas de igualdad de género de las Naciones Unidas. Los estudios han comprobado que la presencia de personal femenino contribuye a estas misiones”, comentó la Capitán EP Evelin Torres Giuria, integrante del VII Contingente de la Compañía Perú. 
 
La oficial explicó que el personal femenino participa como observador militar, oficial de estado mayor de las misiones de paz o como parte del contingente militar propiamente dicho, y se distribuye de acuerdo a su especialidad, como ingeniería, comunicaciones, intendencia, psicólogos. 
 
“Las mujeres militares peruanas estamos asumiendo más retos en el mundo. Estas misiones son un impulso para las mujeres, y es un ejemplo a seguir, incentiva a que las chicas puedan postular a las Fuerzas Armadas, porque hemos demostrado que somos capaces de todo”, finalizó la capitán.