Comunicado Mindef N° 04-2021

Nota de prensa

29 de abril de 2022 - 10:00 a. m.

Con respecto a las versiones referidas a una supuesta decisión de cerrar las bases contrasubversivas ubicadas en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Ministerio de Defensa cumple con informar lo siguiente:
1. El actuar de las Fuerzas Armadas en el VRAEM se basa en la política de Estado de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y lucha contra el terrorismo, y se realiza siguiendo un plan operativo que, desde sus inicios, contempla cuatro fases: 1) implementación y despliegue; 2) intervención militar; 3) consolidación; y 4) normalización.
2. En cumplimiento a la política de Estado, el CCFFAA conduce operaciones militares considerando como Centros de Gravedad Estratégicos a los cabecillas de la estructura de Sendero Luminoso y a los elementos que apoyan a dicha Organización Terrorista, los plazos y duración de las operaciones estarán de acuerdo a la evaluación y el logro de los Objetivos Estratégicos establecidos por el CCFFAA.
3. Luego de haber consolidado la pacificación del VRAEM, viene la última etapa de la estrategia militar, que es la normalización. En esta se prevé la ejecución de una serie de actividades, como levantar progresivamente el estado de emergencia y transferir el control del orden interno a la Policía Nacional, replegar paulatinamente las fuerzas y orientar los esfuerzos para que las bases que ya no vayan a ser empleadas se conviertan en centros tecnológicos de producción y desarrollo.
4. El estado final deseado, que nos proponemos con miras al año 2026, es un VRAEM totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones, gracias a la intervención multisectorial del Estado y de los tres niveles de gobierno.
5. Con este propósito, desde el sector Defensa ya se viene ejecutando programas de construcción y mejoramiento de vías y puentes en beneficio de las comunidades, además de las acciones cívicas multisectoriales. Asimismo, ya se han firmado convenios con los gobiernos regionales que circundan el VRAEM para que estos puedan disponer de horas de vuelo de aeronaves militares para atender emergencias, evacuaciones aeromédicas y traslado de ayuda humanitaria.
6. El Ministerio de Defensa, en cumplimiento de las políticas del Gobierno, sigue firme en su labor de garantizar la seguridad y defensa nacional, llevar adelante la gestión del riesgo de desastres y contribuir con el desarrollo nacional.