PIAS fluviales y aéreas llevan servicios a 300 comunidades de Loreto, Ucayali y Puno

Nota de prensa
Embarcaciones y aeronaves de las Fuerzas Armadas participan en el programa PAIS del Midis
Plataforma Itinerante de Acción Social navegando

28 de abril de 2022 - 3:36 p. m.

Las plataformas itinerantes de acción social, fluviales y aéreas, de las Fuerzas Armadas (PIAS) llevan servicios del Estado a 300 comunidades de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, en la presente campaña de acción social del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
La primera campaña del año se inició el último martes 26 de abril de manera simultánea en los tres departamentos. Su objetivo es atender a un total de 22 000 personas de las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos amazónicos y del lago Titicaca.
 
Para acercar el Estado a las distintas comunidades, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea han movilizado sus respetivas embarcaciones y aeronaves. Así, se vienen empleando siete embarcaciones fluviales y dos hidroaviones en Loreto, una embarcación fluvial y una aeronave en Ucayali y una embarcación lacustre en Puno. 
 
En cada recorrido, los profesionales que viajan a bordo de las PIAS brindarán diferentes servicios médicos, que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor y la aplicación de vacunas contra el covid-19. 
 
También brindarán servicios del pago de bonos y subvenciones sociales que brinda el Estado, servicios bancarios y diversos trámites, como los de obtención de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).
 
Las PIAS, tanto fluviales como aéreas, constituyen una estrategia del Ministerio de Defensa que trabaja en el marco del programa PAIS y tienen el objetivo de acercar el Estado a las poblaciones más alejadas e inaccesibles del país.