Ministro de Defensa presidió ceremonia por 199.° aniversario de la Creación de la Primera Bandera

Nota de prensa
Se develó las efigies de la Madre Patria y de los patronos de las Instituciones Armadas y Policía Nacional

21 de octubre de 2019 - 3:42 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, encabezó esta mañana la ceremonia por el 199° Aniversario de la Creación de la Primera Bandera del Perú, celebrada en la Plaza a la Bandera, ubicada en los límites de los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre y Breña.

“La bandera representa a nuestros héroes, representa la sangre derramada por darnos una patria libre, soberana; representa a las madres trabajadoras, a nuestras comunidades nativas y campesinas, al empresario, a los medios de comunicación, a todos los peruanos”, afirmó.

Dijo además que una forma de amor a la Patria es el servicio a los demás. “Esta ceremonia no tiene ningún significado si es que como peruanos no tenemos en nuestro corazón esa voluntad de servicio a nuestra Patria y de deponer los intereses personales”, señaló.

La actividad contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, entre otras autoridades militares y policiales.

También asistieron el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Yuri Haas Del Carpio, el Viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, y la presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera, Catalina Ciccia, entre otros vecinos y delegaciones de colegios.

Durante el acto se develó las efigies de la Madre Patria y de los héroes nacionales Francisco Bolognesi, Miguel Grau, José Quiñones y Mariano Santos, erigidas como un reconocimiento a los patronos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La primera bandera republicana fue creada por José de San Martín, mediante decreto del 21 de octubre de 1820. Estaba dividida por líneas diagonales en cuatro campos: de color blanco los extremos superior e inferior, y de color rojo los laterales, con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella el Sol saliendo por detrás de una cordillera.

Después de algunas modificaciones, la versión actual de la bandera, con alguna ligera variación, data del 25 de febrero de 1825, cuando el Congreso Constituyente, durante el gobierno de Simón Bolívar, cambió el diseño del símbolo patrio.

La Plaza a la Bandera fue construida en 1978 gracias al esfuerzo y apoyo de los vecinos de la urbanización Parque San Martín, que se agruparon en un Comité Pro Obras, bajo la presidencia de la señora Catalina Ciccia; y fue inaugurada el 21 de octubre de 1980.

Ocupa un área de 21 mil m2 y tiene un asta monumental de 39 metros de altura, seis efigies, un conjunto arquitectónico con lajas ornamentales y placas de bronce graficadas con la historia de los símbolos patrios, áreas verdes e iluminación.