Buque oceanográfico Carrasco retornó al país tras cumplir misión científica en La Antártida

Nota de prensa
Ceremonia de arribo fue encabezada por el presidente Pedro Castillo y contó con la presencia del ministro de Defensa y otras autoridades.
Foto del buque oceanográfico Carrasco retornó al país tras cumplir misión científica en La Antártida.
Foto del buque oceanográfico Carrasco retornó al país tras cumplir misión científica en La Antártida.
Foto del buque oceanográfico Carrasco retornó al país tras cumplir misión científica en La Antártida.
Foto del buque oceanográfico Carrasco retornó al país tras cumplir misión científica en La Antártida.

17 de marzo de 2022 - 1:06 p. m.

El buque oceanográfico B.A.P. Carrasco llegó esta mañana a la Base Naval del Callao, tras culminar con éxito su participación en la Vigésimo Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXVIII), que tuvo una duración de 78 días. La ceremonia de arribo fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
 
La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue; el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, entre otras autoridades.
 
Durante su discurso, el mandatario afirmó que el trabajo del B.A.P. Carrasco muestra no solo la capacidad y fortaleza de la Marina de Guerra, sino también su rol estratégico en el resguardo de los derechos e intereses de nuestro país en el exterior.
 
Asimismo, resaltó que es política del Gobierno apoyar las investigaciones científicas que contribuyen al desarrollo nacional y permiten recuperar la presencia del Perú en el continente blanco. Enfatizó, además, que la travesía realiza por el Carrasco será un importante aporte a la comunidad científica internacional. “Trabajemos juntos por un país cohesionado, que navegue hacia un solo rumbo, al rumbo de la justicia social, de la igualdad y del desarrollo”, finalizó el presidente de la República.
 
Acto seguido, el jefe de Estado, acompañado de los ministros y altos mandos navales, se trasladó hacia las instalaciones de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para constatar los proyectos reparación y construcción de naves.
 
El Carrasco inició su travesía hacia la Antártida el 30 de diciembre de 2021 y retornó al Callao luego de 78 días. La tripulación estuvo conformada por 96 personas, de las cuales 62 pertenecen a la Marina de Guerra, 20 al Ejército y 14 a relaciones exteriores.
 
En la campaña se realizaron dos cruceros oceanográficos: uno por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en la zona del Estrecho de Bransfield; y el segundo estudio fue liderado por la Dirección de Hidrografía y Navegación. También se efectuó el mantenimiento de módulos de la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
 
Entre los invitados a la ceremonia también estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti.
 

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa