Ejecutivo publica reglamento de la Ley de Ascensos de Técnicos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas

Nota de prensa
Norma busca garantizar que los ascensos se sustenten en la meritocracia, legalidad, objetividad y transparencia, igualdad de derechos y oportunidades

15 de enero de 2022 - 11:35 a. m.

Hoy fue publicado el Reglamento de la Ley N° 31251, Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, el mismo que tiene por finalidad garantizar un adecuado y justo sistema de evaluación, selección y promoción del personal subalterno al grado militar inmediato superior, desarrollado en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal vigente.
 
Este reglamento, trabajado por el Ministerio de Defensa, fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-2022-DE, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo Terrones, y es refrendado por el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales.
 
El presente reglamento así como la Ley tienen por finalidad garantizar una línea de carrera técnico profesional del personal subalterno de las Fuerzas Armadas. Antes de la publicación de estas normas, los ascensos en el personal subalterno se realizaban a través de directivas internas de las instituciones armadas, lo que les restaba predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades. 
 
Con el presente reglamento se busca garantizar que los procesos de ascensos se sustentan en los principios rectores de meritocracia, legalidad, objetividad y transparencia, igualdad de derechos y oportunidades, y ética.
 
La nueva normativa beneficia a un promedio de 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas, entre técnicos, suboficiales y oficiales de mar, que en adelante tendrán un proceso de ascensos mucho más objetivo, meritorio y transparente.
 
Por ejemplo, en el tema de requisitos para postular al proceso de ascenso, estos son: tiempo de servicio realy efectivo en el grado militar, aptitud psicosomática y física, aptitud técnico-profesional, aptitud disciplinaria. 
 
La Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas fue una propuesta del Ministerio de Defensa y enviada como proyecto por el Ejecutivo al Congreso de la República en el primer semestre del año 2021. 
 
Dicho proyecto fue debatido y aprobado primero por la Comisión de Defensa y Orden Interno, y luego por el Pleno del Congreso, en una muestra de trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo en beneficio de las Fuerzas Armadas.
 
 
Lima, 15 de enero de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa