Comunicado Mindef N° 014-2021

Comunicado

12 de diciembre de 2021 - 2:25 p. m.

Con relación a la Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa, constituida mediante Resolución Ministerial N° 1087-2021-DE y que ha generado ciertas opiniones carentes de sentido en las redes sociales, el Ministerio de Defensa expresa lo siguiente:
1. La constitución de la Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa forma parte del proceso de implementación del Modelo de Integridad en las entidades del Estado, iniciado hace varios años, y tiene como objetivo fortalecer la cultura de integridad en las 14 entidades que conforman el sector Defensa.
2. La Red de Oficiales de Integridad tiene como único fin hacer de la integridad y la ética pública una línea de conducta institucional en las 14 entidades del sector Defensa, y es ajena a cualquier motivación o consideración política.
3. Su constitución responde a la debida atención de la Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 092-2017-PCM, y del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 044-2018-PCM y que contiene el Modelo de Integridad Pública; obedecetambién al reciente Decreto Supremo Nº 180-2021-PCM, que aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción.
4. La denominación Oficiales de Integridad está consignada en la Directiva N° 001-2019-2019-PCM/SIP, Lineamientos para la Implementación de la Función de Integridad en las entidades de la Administración Pública, aprobada por Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM/SIP. En ella se señala que “las unidades de organización que ejercen la función de integridad cuentan con un Oficial de Integridad” y que “el Oficial de Integridad tiene por función principal impulsar la implementación del Modelo de Integridad y lucha contra la corrupción dentro de la entidad a la que pertenece”.
5. Hablar de “comisarios políticos” o de “organismos paralelos” es desconocer los procesos deimplementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas y es desvirtuar los esfuerzos que se realizan en el sector Defensa por optimizar la capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública.
Lima, 12 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa