Continúa el despliegue de las Fuerzas Armadas e Indeci para atender la emergencia en Amazonas

Nota de prensa
Ministerio de Defensa y Congreso de la República de la mano entregaron donación a damnificados
Foto del ministro Juan Carrasco, junto al presidente Castillo, recorre el centro poblado Santa Rosa de Pagpa en Amazonas para escuchar las necesidades de la población afectada.
Foto de miembros del Ejército del Perú trasladando cisternas para almacenamiento de agua al centro poblado Santa Rosa de Pagpa en Amazonas.
Foto de miembros del Ejército del Perú trasladando ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo en Amazonas.
Foto de miembros del Ejército del Perú junto a la ayuda humanitaria que trasladarán a los afectados por el sismo en Amazonas.
Foto del traslado aéreo de ayuda humanitaria para damnificados en Amazonas.

1 de diciembre de 2021 - 7:00 p. m.

Por cuarto día consecutivo y en atención a las disposiciones del Gobierno, el sector Defensa continúa desplegando sus capacidades para atender a las poblaciones damnificadas por el sismo de grado 7.5 ocurrido en la selva norte, el último domingo 28 de noviembre. 
 
Como parte de estas tareas, el Ejército movilizó cinco unidades militares de la Sexta Brigada de Selva hacia las zonas de emergencia y dos helicópteros; la Fuerza Aérea desplegó dos aviones y otros dos helicópteros; y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó más de 7 toneladas de ayuda humanitaria.
 
Con la finalidad de supervisar estas acciones, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, viajó a la región Amazonas acompañando al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
 
El Batallón de Ingeniera de Combate N° 1 se movilizó, en tres grupos, hacia el caserío Aserradero y la carretera Fernando Belaunde para realizar trabajos de evacuación de población damnificada; hacia el sector del Peaje IIRSA Norte para apoyar en las acciones de verificación, evaluación y control del tramo afectado de la carretera Fernando Belaunde; y hacia Chachapoyas para apoyar en el transporte de bienes de ayuda humanitaria.
 
El Batallón de Infantería Motorizado N° 111 se desplazó al aeropuerto de Shumba para apoyar el transporte y carga de bienes de ayuda humanitaria en coordinación con Indeci. El Batallón de Servicios N° 116 se desplazó hacia el distrito de Aramango y el centro poblado Nuevo Aserradero para continuar con las acciones de seguridad y apoyo en el transporte de bienes. 
 
Por su parte, el Grupo de Artillería de Campaña N° 61 se dirigió hacia los sectores de Santa Rosa de Pagpa y Fuente Minchan para continuar con las acciones de evacuación de personas damnificadas y el apoyo en el transporte y distribución de bienes. El Batallón de Ingeniera de Combate de Selva N° 116 se movilizó hacia los centros poblados de Chiriaco e Imazita para la evacuación de personas.
 
Para estas tareas, el Ejército movilizó dos de sus helicópteros MI 171SH; en tanto la Fuerza Aérea desplegó dos aviones Spartan C-27J y dos helicópteros, un MI 17 y un MI 171SH.
 
Más de 7 toneladas de ayuda humanitaria
 
Como parte de estas acciones, el Indeci entregó al gobierno regional de Amazonas 7.61 toneladas métricas de bienes de ayuda humanitaria destinados para la población damnificada del distrito de La Jalca. Estos bienes consisten en 67 carpas de lona, 335 frazadas, 335 sábanas, 335 camas de metal plegables y 335 colchones de espuma.
 
Donación del Congreso de la República
 
De otro lado, en una muestra de trabajo aunado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en beneficio de la población damnificada, las capacidades del sector Defensa fueron empleadas para trasladar cerca de dos toneladas de donaciones del Congreso de la República hacia el centro poblado de El Porvenir, en el distrito de Aramango.
 
El cargamento, compuesto de víveres y utensilios de cocina, fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea por una comitiva conformada por la primera y tercera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano y Patricia Chirinos Venegas, respectivamente, junto con el jefe de Indeci, Carlos Yáñez.
 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa