Lucha contra el terrorismo es una de las prioridades en el presupuesto 2022 del sector Defensa

Nota de Prensa
Informó el ministro de Defensa, Juan Carrasco, en el pleno del Congreso de la República.
Foto del ministro Juan Carrasco durante la sustentación presupuestal para el año 2022 asignada al sector Defensa, en el pleno del Congreso de la República.

23 de noviembre de 2021 - 3:49 p. m.

El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, informó que la lucha contra el terrorismo es uno los cinco programas presupuestales que el sector Defensa implementará en el año 2022 con el presupuesto que se le asignará a la cartera, el cual, según el proyecto que se debate en el Congreso de la República, asciende a 7,360.9 millones de soles.
 
Este rubro tiene una asignación de 176.8 millones de soles y apunta a reducir el accionar terrorista en el país. “Orientaremos nuestros esfuerzos a incrementar las operaciones de inteligencia y contrainteligencia en el ámbito del Vraem y otras zonas estratégicas del país para hacer más efectiva la planificación de acciones militares”, afirmó el ministro, en el pleno del Parlamento.
 
Dijo también que se promoverá un mayor desarrollo de acciones conjuntas con la Policía Nacional y otras autoridades con competencia en el Vraem para optimizar esfuerzos y recursos; y se continuará con el fortalecimiento de las unidades militares, principalmente de bases contraterroristas y bases de control fluvial existentes, así como la dotación de equipamiento necesario.
 
De igual forma, aseguró que se fortalecerá el entrenamiento y capacitación del personal militar destacado en el Vraem y se continuará con las acciones de interdicción y vigilancia aérea para reducir el tráfico ilícito de drogas, así como la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 
Los otros cuatro programas presupuestales para el 2022 son la mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, la reducción de la minería ilegal y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
 
El ministro Carrasco señaló que la mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional cuenta con una asignación de 5,100 millones de soles y tiene como objetivo garantizar el entrenamiento del efectivo, el equipamiento y el mantenimiento de equipos e infraestructura.
 
En este rubro, entre las principales inversiones, se tiene previsto entregar dos unidades fluviales conocidas como motochatas, adquirir camiones militares de tipo cisterna, culminar las obras de ampliación de la Base Aeronaval del Callao, implementar dos patrulleras marítimas y entregar el submarino BAP Chipana, que viene siendo modernizado en la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú).
 
La atención de emergencias tiene una asignación de 351.6 millones de soles para la realización de acciones destinadas a mantener protegida a la población ante la ocurrencia de desastres, con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y con la articulación intersectorial con los tres niveles de gobierno.
 
La reducción de la minería ilegal cuenta con una asignación de 13.4 millones de soles, lo que permitirá ejecutar operativos y patrullajes en los ríos de las regiones Madre de Dios y Amazonas, entre otras zonas priorizadas. En tanto, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica tiene una asignación de 1.1 millones de soles.
 
El ministro Juan Carrasco llegó a la sede del Congreso de la República junto con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Estado, a fin de sustentar el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el año fiscal 2022. 
 

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa