Ministro de Defensa y canciller de la República participaron en el II DEFEREX

Nota de Prensa
Abordaron temas de política exterior relacionados a la seguridad y defensa.

5 de octubre de 2021 - 6:57 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, participaron hoy de la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Dialogo en temas de política exterior en Defensa (DEFEREX), en la que abordaron temas de interés para sus respectivos ministerios, así como oportunidades y prioridades que se presentan para nuestro país. 
 
“Esta jornada será de mucha utilidad para renovar el alineamiento de la acción exterior de defensa con los objetivos de política exterior nacional y contribuirá a estrechar, aún más, nuestra fluida relación intersectorial, como importantes integrantes del Sistema de Defensa Nacional”, manifestó el ministro Ayala, en el Círculo Militar, en Jesús María, donde se celebró la reunión de trabajo.
 
A su turno, el canciller de la República también valoró la estrecha coordinación que hay entre ambos sectores y los retos que afrontan ante eventos globales, como la pandemia y las nuevas amenazas a la seguridad y defensa nacional.
 
En este encuentro también participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Manuel Mesones; el viceministro de Políticas para la Defensa, José Boggiano; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Chaparro, así como el director general de Relaciones Internacionales, Augusto Cabrera, y agregados militares, por parte del Ministerio de Defensa.
 
En tanto, por la Cancillería participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez Basagoitia; el Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, Augusto Arzubiaga Scheuch; la Directora General para Asuntos Multilaterales y Globales, María Rozas Ponce de León; el Director de Seguridad y Defensa, Ricardo Morote Canales, y el Director de Desarrollo Fronterizo, Carlos Chocano Burga.
 
Entre los temas abordados destacaron la cooperación bilateral y los gabinetes binacionales. En el campo de la cooperación multilateral se abordó la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz, desminado humanitario y municiones en racimo, construcción de la Base Antártica y las nuevas estrategias de relacionamiento en defensa con la Unión Europea y la OTAN, de igual modo las amenazas presentes en las zonas de frontera.
 
El ministro de Defensa también destacó el despliegue de 119 miembros de las Fuerzas Armadas en nuestras Agregadurías en 22 países, como parte integrante de nuestras misiones diplomáticas, a fin de establecer canales de cooperación internacional, suscripción de instrumentos internacionales, cursos de capacitación, medios para la gestión de desastres naturales, ejercicios militares conjuntos, entre otros.
 

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa