Perú es uno de los países de la región con mayor porcentaje de mujeres en operaciones de paz

Nota de prensa
Así lo destacó el viceministro de Políticas para la Defensa y presidente anfitrión de la 25 Conferencia Anual IAPTC, Hernán Flores Ayala

Fotos: Ministerio de Defensa

8 de octubre de 2019 - 4:26 p. m.

El Perú es uno de los países de la región con mayor porcentaje de mujeres que participan en operaciones de paz, llegando a un 12 % del total de los cascos azules peruanos desplegados en el mundo. Así lo informó el viceministro de Políticas para la Defensa y presidente anfitrión de la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz (25° IAPTC Lima 2019), Hernán Flores Ayala.

“Este porcentaje seguirá incrementándose y muy pronto esperamos superar el 15% de participación del personal femenino en operaciones de paz, con la aspiración de llegar a un 20 %”, señaló el viceministro durante el segundo día de la 25° Conferencia Anual IAPTC, que se realiza en Lima con participación delegados de más de 60 países y 100 organizaciones vinculadas a operaciones de paz en el mundo.

Actualmente nuestro país tiene desplegados 243 efectivos en siete misiones de paz en el mundo, ya sea como contingentes militares o como oficiales de Estado Mayor u observadores de misiones de paz. De ese total, 31 efectivos son mujeres.

Flores Ayala recordó que el Perú participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas desde 1958. Actualmente un contingente de 205 efectivos de la Compañía de Ingeniería Perú están destacados en República Centroafricana.

El presidente anfitrión de la 25° Conferencia Anual IAPTC resaltó la importancia de este encuentro que se realizará hasta el jueves 10 de octubre. “Este foro permite el estudio e intercambio de experiencias entre militares, policías y civiles que han participado en operaciones de paz, así como especialistas que realizan investigaciones con respecto a este tema”, manifestó.

Explicó que al finalizar el ciclo de conferencias se llegarán a una serie de conclusiones que servirán para alimentar las experiencias de las unidades que intervienen para la paz en el mundo.

Liderazgo, desempeño y responsabilidad en las misiones de paz

Durante el segundo día de este encuentro se realizó una exposición sobre capacitación para el liderazgo en operaciones de paz, que estuvo a cargo del consultor internacional de paz y seguridad, Mayor General Robert Gordon, y del director de la Secretaría Internacional del Foro de Desafíos, Björn Holmberg.

También expuso la jefa de Apoyo de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) de los Estados Unidos, Sandi Arnold, y presidente de la Junta de Policía del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación para el Mantenimiento de la Paz, Brigadier General Giovanni Pietro Barbano.

Posteriormente se desarrolló una exposición sobre “Desempeño y Responsabilidad”, a cargo del oficial de Relaciones Estratégicas de la ONU, Mayor General del Ejército de la India (r) Jai Shanker Menon, así como talleres funcionales sobre implicaciones de conducta y disciplina y vinculación de la formación para el desempeño.