Presidente de la República destacó la contribución de la Marina de Guerra al desarrollo nacional

Nota de Prensa
Jefe de Estado encabezó la ceremonia por el 198° Aniversario de la Marina de Guerra y 140º Aniversario del Combate de Angamos. También la autonomía, profesionalismo, eficiencia y lealtad a la Patria de la Armada Peruana

Fotos: Ministerio de Defensa

08 de octubre de 2019 - 3:22 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó esta mañana la ceremonia por el 198° Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 140° Aniversario del Combate Naval de Angamos, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, entre otras autoridades.

Durante la actividad, realizada en la Plaza Grau del Callao, el jefe de Estado destacó y agradeció la labor que desempeña la Armada del Perú en la seguridad y defensa nacional, así como también en otras importantes tareas, como el llevar los servicios del Estado a las zonas más alejadas del país, contribuyendo así al desarrollo nacional.

“En este instante, en que conmemoramos el aniversario de la Marina de Guerra, cientos de efectivos de esta institución se encuentran llevando la presencia del Estado a las poblaciones asentadas en las zonas más alejadas del país, a través de servicios especializados como medicina, trabajos de parto, odontología, telemedicina, lucha contra la violencia hacia la mujer, pago de pensiones, trámites bancarios, acceso a la identidad”, sostuvo el Mandatario. 

Destacó que la autonomía, profesionalismo, eficiencia y lealtad con la Patria, no solo han dado solidez y fortaleza a las Fuerzas Armadas, sino también las han convertido en una de las instituciones con mayor prestigio, confianza y respeto del pueblo peruano.

En otro momento, recordó la figura del Gran Almirante Miguel Grau Seminario y de la importancia de su ejemplo para la sociedad peruana.

“Grau fue un patriota, un ejemplo de integridad y compromiso con el país. Cada vez que las amenazas se ciernen sobre el país, cada vez que el entrampamiento cierra el desarrollo y cuando debemos tomar importantes decisiones, ahí está la imagen de Miguel Grau, como ejemplo de servicio a la patria”, agregó.

Compromiso con la pacificación

Por su parte, el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, reiteró el compromiso de su institución de servir a la Patria y de continuar las labores de la pacificación nacional.

Asistieron también a la ceremonia el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, así como de la mayoría de integrantes del gabinete ministerial.

Estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Policía Nacional, General de Policía José Lavalle Santa Cruz.

La ceremonia concluyó con un desfile de los agrupamientos terrestres de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y un desfile aéreo de las unidades de la Aviación Naval. En seguida, el jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, pasó revista naval a las embarcaciones de la Armada y presidió el lanzamiento de la ofrenda floral frente al embarcadero de la Escuela Naval.