Presidente de la República destaca labor de ‘Cascos Azules’ peruanos en el mantenimiento de la paz mundial

Nota de prensa
En inauguración de la 25º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz que se realiza en Lima

7 de octubre de 2019 - 4:16 p. m.

Además resaltó la participación de la mujer peruana en las Operaciones de Paz

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, resaltó la labor de los militares peruanos que participan en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reafirmó el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles.

Durante la inauguración de la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz – IAPTC Lima 2019, explicó que el Perú es un país que promueve el multilateralismo, el diálogo, el consenso, la integración regional y global, la erradicación de los conflictos y la lucha contra el cambio climático.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional para responder a los desafíos que enfrenta el mundo en el ámbito de la paz y la seguridad”, indicó.

Asimismo, resaltó la participación de la mujer peruana en estas misiones. “Por primera se cuenta con la participación de 20 mujeres, 11 del Ejército, 6 de la Marina de Guerra y 3 de la Fuerza Aérea, siendo la mayor cantidad de mujeres oficiales desplegadas en un mismo contingente. “Todos ellos y ellas son nuestros embajadores de la paz en el mundo”, refirió.

De otro lado, anunció que el ministerio de Defensa tiene en curso un proyecto para la construcción de la nueva sede del Centro de Entrenamiento y Capacitación de Operaciones de Paz, donde recibirá instrucción personal de las Fuerzas Armadas y del extranjero.

Compromiso del Perú con la paz mundial

Por su parte, el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, destacó la importancia de esta conferencia internacional porque refleja el compromiso permanente del Estado peruano con el mantenimiento de la paz en el mundo.

“El tema principal para esta conferencia es la preparación para operaciones de paz efectivas y constituye un importante desafío para nuestros roles en un mundo lleno de contrastes, por lo que su éxito depende, en gran medida, del compromiso colectivo renovado de cada uno de nosotros para el mantenimiento de la paz en el nivel internacional regional y subregional”, indicó.

La 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz – IAPTC Lima 2019 que se desarrolla hasta el 10 de octubre, reúne a representantes de 60 países que abordarán asuntos relativos al perfeccionamiento de las operaciones de paz en el mundo.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Defensa, Walter Martos; de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez; y de Cultura, Francisco Petrozzi, así como la presidenta de la IAPTC, Coronel del Ejército de Nueva Zelanda Helen Cooper, representantes de las Naciones Unidas, embajadores y altos mandos de las FFAA.