Presidente de la República encabezó Gran Parada y Desfile Cívico Militar por el Bicentenario de la Independencia

Nota de prensa
Con motivo de los 200 años de nuestra patria se desarrolló el acto en el Cuartel General del Ejército en presencia de autoridades del Estado.
Presidente de la República encabezó Gran Parada y Desfile Cívico Militar por el Bicentenario de la Independencia

30 de julio de 2021 - 6:43 p. m.

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Pedro Castillo, presidió esta mañana la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por el Bicentenario de la Independencia del Perú, en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja.
 
El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; los ministros de Defensa, Walter Ayala; y del Interior, Juan Carrasco, entre otras autoridades del Estado.
 
También participaron los comandantes generales del Ejército, Manuel Gómez de la Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cúneo; y de la Policía Nacional, General de Policía César Cervantes.
 
Durante el desarrollo de la actividad, la cual inició con el Himno Nacional interpretado por la soprano Ariadna Hermoza tanto en Castellano como quechua, ashaninka, aymara, shipibo-konibo y awajun, se presentó el video del Bicentenario preparado por el Ministerio de Cultura, se colocó una ofrenda floral y se encendió la tradicional lámpara votiva.
 
Posteriormente se rindió homenaje con el toque de silencio a los héroes y mártires que ofrendaron su vida en la lucha contra el COVID-19. También se presentó la farandola del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto y números artísticos culturales.
 
Enseguida, el jefe de Estado y las autoridades presenciaron el desfile “200 años de Independencia” con el pase de diferentes compañías, como el grupo ‘Pongo el hombro’, conformado por miembros del Ministerio de Salud, EsSalud, Indeci, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en la primera línea de batalla.
 
Las unidades históricas de las Fuerzas Armadas hicieron su aparición en el primer agrupamiento con la Legión Peruana de la Guardia del Ejército, la compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra, la 72 Escuadrilla de Paracaidistas de la Fuerza Aérea y la compañía Mariano Santos Mateo de la Policía Nacional.
 
En el segundo agrupamiento desfilaron las unidades y escuelas de la Marina de Guerra, como los cadetes de la Escuela Naval, la Fuerza de Infantería, las Fuerzas de Operaciones Especiales, la Compañía de Fuerzas Navales, entre otros. En el tercer agrupamiento se hicieron presentes las unidades de la Fuerza Aérea, como el Batallón de Cadetes de la Escuela de Oficiales, Suboficiales, la Compañía de Fuerzas Especiales, entre otros.
 
El cuarto agrupamiento estuvo conformado también por las unidades y escuelas del Ejército, como los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, alumnos de la Escuela Técnica y la Primera Brigada Multipropósito. En el quinto agrupamiento se presentaron las unidades y escuelas de la Policía Nacional, como las compañías de cadetes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales; también las damas de la DIRINCRI, del Escuadrón Verde y Tránsito, de la DINOES, DIRANDRO, SUAT, entre otros. 
 
En el sexto agrupamiento desfilaron las unidades de caballería del Ejército y la Policía Nacional, como el Regimiento de caballería del Ejército Mariscal Domingo Nieto, el escuadrón Glorioso Húsares de Junín y el escuadrón Escuela Militar de Chorrillos. En el séptimo y último agrupamiento, finalmente, se hicieron presentes las unidades aéreas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
 

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa