Ministra de Defensa inauguró el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército en Arequipa

Nota de prensa
Es uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI en la región
Ministra de Defensa inauguró el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército en Arequipa

22 de julio de 2021 - 10:54 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, presidió la ceremonia de inauguración del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de La Joya, en Arequipa, y que se constituye en uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI de la región. 
 
“Quiero celebrar este momento por lo muy significativo, porque vemos una instalación lista para operar. Este no es un esfuerzo personal, es un esfuerzo institucional”, subrayó la ministra Esparch, quien agradeció a los diferentes ex ministros de Defensa y ex comandantes generales del Ejército que impulsaron este proyecto.
 
El acto se desarrolló en las instalaciones de este complejo, en presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano; el comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; el jefe del CEMAE, General de Brigada William Lozano, y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi.
 
“También es un momento para reconocer el trabajo y compromiso del Ejército para lograr este objetivo. El Ejército muestra así que todas sus generaciones se comprometen con los grandes objetivos que se fijan”, acotó la autoridad del sector Defensa.
 
En estas instalaciones se asistirá a los helicópteros de la línea MI en tres aspectos: reparación de fuselaje, reparación de las unidades mayores de los sistemas mecánicos, y reparación de equipos aeronáuticos y radioelectrónicos. 
 
Por su parte, el general Gómez de la Torre afirmó que el CEMAE se proyecta en el futuro a ser el centro de mantenimiento de helicópteros líder en la región con la capacidad de cubrir las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las aeronaves de empresas que presten servicios de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos.
 
Este centro cuenta con cinco hangares con tecnología rusa y dos hangares peruanos y se levanta sobre un terreno de 125 hectáreas. Este complejo también cuenta con otras áreas adicionales para garantizar sus servicios, como plantas de tratamiento de agua potable, de residuos sólidos, de combustible, entre otros ambientes que recorrieron las autoridades.
 
La obra es parte del proyecto de inversión pública “Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos de la Fuerza Terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte N° 811 de la Aviación del Ejército – Lima – SALKANTAY”, mediante el cual se adquirió 24 helicópteros MI-171 SHP; y fue posible gracias al Convenio Marco de Compensación Industrial y Social OFFSET N° P/1260452011790, suscrito entre el Ministerio de Defensa del Perú y la Federación de Rusia en diciembre de 2013.
 
Posterior a esta actividad, la ministra de Defensa se trasladó junto al viceministro José Boggiano a la Capitanía de Puerto de Ilo, en Moquegua, para supervisar las instalaciones de la institución marítima e inspeccionar las capacidades del personal destacado en la zona. Seguidamente, las autoridades se desplazaron a la Base Aérea N° 4 de la Fuerza Aérea, en La Joya, donde se realizó una demostración del avión caza Mirage 2000 de la FAP.

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa