Ministra de Defensa expuso los logros y avances de su gestión

Nota de prensa
En el marco de los informes de “Transferencia con Transparencia” .
Ministra de Defensa expuso los logros y avances de su gestión

19 de julio de 2021 - 8:27 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, expuso esta tarde los logros y avances de su gestión, que abarca desde noviembre de 2020 hasta la fecha, como parte de los informes de “Transferencia con Transparencia” que viene brindando el Ejecutivo a la ciudadanía.
 
Uno de los logros más significativos es el fortalecimiento del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el cual se verá favorecido con la incorporación de las regalías de los lotes 57 y 58 del gas de Camisea.
 
La titular del sector Defensa explicó que actualmente este Fondo recibe sus recursos de las regalías de los lotes 88 y 56 de Camisea; sin embargo, desde los últimos años y más aún producto de la pandemia, la recaudación disminuyó. Para solucionar esta situación, se presentó un proyecto de ley al Congreso para incrementar el Fondo. El proyecto fue aprobado y, por tanto, se incorpora como ingresos adicionales el 30 % de las regalías del lote 57 y el 30 % del lote 58. 
 
“Con esta iniciativa dejaremos recursos para los próximos 30 años, es decir hasta el 2050. Así los próximos seis gobiernos tendrán la posibilidad de realzar una planificación y ejecución de las inversiones, más eficientes, y se podrán atender las necesidades de las Fuerzas Armadas sin afectar el tesoro público”, afirmó.
 
La presente gestión también deja listo el Programa Presupuesta de Mantenimiento, que no existía. Este dispositivo permitirá una mejor planificación y ejecución de los recursos para el mantenimiento y entrenamiento de las unidades operativas militares de las Fuerzas Armadas, y un mejor control y rendición de cuentas de estos gastos.
 
Además, se ha avanzado con el ingreso al sistema de catálogo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la adquisición de bienes y servicios, lo que permitirá identificar los bienes y servicios con codificación OTAN y estándares internacionalmente aceptados. 
 
Otro de los logros expuestos por la ministra es haber obtenido la Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo. Esta norma garantiza una línea de carrera técnico profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción, favoreciendo a más de 39 mil efectivos de suboficiales y técnicos.
 
Ejecución presupuestal
 
A pesar de la crisis generada por la pandemia, al cierre del año 2020 se logró una ejecución presupuestal del 95.7 %, lo cual representó el porcentaje de ejecución más alto del sector en los últimos seis años. Y, al nivel del Pliego 026, es decir del propio Ministerio de Defensa, se obtuvo una ejecución histórica de 97.3 %, superior en 1.4 % a la obtenida en el año 2019.  
 
Al 16 de julio del presente año, el sector Defensa presenta un nivel de ejecución, a nivel de devengado, del 56.8 %, respecto al presupuesto institucional modificado del 2021. 
 
El presupuesto ejecutado en el 2020 y en lo que va del 2021 permitió intervenir y financiar oportunamente la participación del sector Defensa en los múltiples roles encomendados: seguridad y defensa nacional, apoyo al orden interno, gestión de riesgo de desastres, apoyo al desarrollo nacional y la lucha contra el avance del coronavirus. 
 
Lucha contra la pandemia
 
La ministra de Defensa también destacó el fortalecimiento de la lucha contra la pandemia, uno de los principales desafíos del Gobierno de Transición y Emergencia. Según refirió, el Ministerio de Defensa redobló sus esfuerzos y puso todas sus capacidades al servicio de este propósito, con las Fuerzas Armadas en la primera línea.
 
Una de estas acciones fue la operación Tayta, una estrategia multisectorial contra el COVID-19 que fue heredada de la gestión anterior, pero que fue fortalecida con normas más claras que han establecido los roles de los actores involucrados en su implementación. 
 
De noviembre de 2020 a la fecha se han ejecutado 492 operaciones Tayta a nivel nacional, en las que se han empadronado a más de 112 mil hogares, que involucran a 449 136 ciudadanos y se han tomado 73 638 pruebas de descarte, identificándose 10 303 casos positivos.
 
Además de la operación Tayta, las Fuerzas Armadas han apoyado en el traslado de oxígeno, camas UCI, equipos de protección personal, medicamentos, pruebas de descarte, vacunas y personal médico a todas las regiones del país. En total, se realizaron 283 vuelos humanitarios, gracias a los cuales fueron transportados 1886 balones de oxígeno, 135 camas UCI y 9514.52 toneladas de alimento. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil entregó más de 16 000 toneladas de alimentos a familias vulnerables, así como kits de concina y módulos prefabricados.
 
Vacunación en las Fuerzas Armadas
 
En cuanto a vacunación al personal militar, a la fecha se ha logrado inmunizar al 99.3 % de los efectivos a nivel nacional. El menos del 1 % que falta corresponde a rezagados que ya se están vacunando en los vacunatones y a nuevos cadetes que recién se han incorporado. 
 
La vacunación al personal militar ha logrado descender drásticamente la cantidad de contagios y decesos a casusa del COVID-19. En contagios, se logró reducir de 1437 casos presentados en febrero a 42 en junio, y de 25 decesos registrados en febrero a cero en junio.  
 
Seguridad en los comicios
 
Otra de las prioridades que se trazó el Gobierno al inicio de su gestión fue garantizar que las Elecciones Generales 2021 se realizaran de manera libre, transparente y ordenada. Por ello, se ha movilizado a 61 000 efectivos militares, tanto en la primera como en la segunda vuelta, para dar seguridad a más de 10 824 locales de votación, además de apoyar en el traslado de material electoral a las zonas de emergencia y localidades alejadas y de difícil acceso.
 
Estos y otros logros y avances del sector Defensa estarán contenidos en la memoria institucional del Ministerio de Defensa que será publicada en los próximos días. 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa