Bases de las Fuerzas Armadas en zonas rurales apoyarán mantenimiento de colegios de su jurisdicción

Nota de prensa
Anunció el Ministro de Defensa durante la instalación de la Mesa Intersectorial para el Buen Inicio del Año Escolar 2020. También apoyarán distribución de materiales educativos en zonas de frontera y del VRAEM.

Ministerio de Defensa

2 de setiembre de 2019 - 8:00 p. m.

Las bases de las Fuerzas Armadas desplegadas en áreas rurales o en zonas de frontera de nuestro país apoyarán el mantenimiento de las escuelas ubicadas en zonas cercanas a su jurisdicción, asimismo, continuarán la labor de traslado de materiales educativos a las zonas más alejadas de nuestro país.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, como parte de las coordinaciones de Mesa Intersectorial para el Buen Inicio del Año Escolar 2020, realizada esta mañana en la sede del Ministerio de Educación.

“Cada base o puesto de vigilancia de las Fuerzas Armadas adoptará una escuela, la más cercana a su jurisdicción. Con esta acción, los jefes militares, junto a la comunidad y otras autoridades, brindarán el mantenimiento adecuado a las escuelas, y los escolares podrán iniciar el año en colegios con buena infraestructura”, explicó el titular de Defensa.

El ministro Jorge Moscoso informó que también las Fuerzas Armadas continuarán apoyando en el traslado de material educativo a las zonas alejadas del país, como ya se hizo el presente año escolar, empleando personal militar, vehículos y aeronaves.

Del mismo modo, se realizará el traslado de docentes y personal auxiliar a las zonas rurales, así como la implementación de un sistema de asistencia técnica para el transporte escolar fluvial.

También apoyarán en el fortalecimiento de los valores ciudadanos en las zonas del Vraem y de frontera. “Como Fuerzas Armadas, nos comprometemos a ayudar en todas las zonas de frontera para trabajar valores, como la solidaridad y el amor a la patria”.

La Mesa Intersectorial para el Buen Inicio del Año Escolar 2020 fue instalada esta mañana por la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, y contó con la participación de los ministros del Interior, Carlos Morán; de Salud, Zulema Tomás; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Transporte y Comunicaciones, María Jara; así como del contralor general de la República, Nelson Shack, entre otras autoridades.

Este grupo de trabajo multisectorial se encargará de monitorear y asegurar las condiciones básicas que garanticen el Buen Inicio del Año Escolar 2020 y un adecuado servicio educativo.