Ministra de Defensa y ministro de Salud inauguraron Centro de Salud Mental en la Villa Militar de Chorrillos

Nota de prensa
Nuria Esparch resaltó que “la salud mental es un componente clave de nuestro bienestar”.
Ministra de Defensa y ministro de Salud inauguraron Centro de Salud Mental en la Villa Militar de Chorrillos

24 de junio de 2021 - 3:56 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, inauguraron este mediodía un centro de salud mental comunitario dentro de las instalaciones de la Villa Militar de Chorrillos, perteneciente al Ejército.
 
“La salud mental es un componente clave de nuestro bienestar”, afirmó la ministra antes de cortar la cinta y develar la placa del nuevo establecimiento de salud, que lleva por nombre ‘Coronel San Wilelmo Pedro Zorrilla Huamán’. 
 
El acto contó con la presencia del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, Alberto Tejada; y el comandante general del Comando de Salud del Ejército, General de División Juan Damián Cevallos. 
 
“En un contexto como el que estamos viviendo a raíz de la pandemia, en el cual no podemos tener el contacto que teníamos antes con otras personas y enfrentamos nuevas dificultades sociales y económicas, es muy importante que cuidemos nuestra salud mental”, expresó la ministra de Estado.
 
Para el funcionamiento de este establecimiento, el Ejército cedió en cesión de uso por 10 años el espacio ubicado al interior de la Villa Militar a través del ‘Convenio de Cooperación Mutua entre la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur-MINSA y el Ejército Peruano del Perú’.
 
“Es un espacio que contribuye a cumplir con la misión de velar por el bienestar emocional y psicológico de los peruanos”, agregó la ministra de Defensa, quien enfatizó que “como autoridades públicas, nos corresponde trabajar para lograr que todos los peruanos tengan la posibilidad de recibir una adecuada atención en salud mental cuando lo requieran”.
 
Previamente, el ministro Óscar Ugarte resaltó la articulación del sector Salud y Defensa para la implementación de este centro de atención para, así, “reafirmar la política de salud mental. “Qué bueno que nuestros ministerios coincidan en la problemática de salud y combinen los profesionales con el mismo objetivo de atender a la comunidad”, indicó.
 
Posteriormente, las autoridades recorrieron los ambientes del establecimiento que atenderá al personal del Ejército y la ciudadanía en general en servicios de promoción, prevención, tratamiento rehabilitación y reinserción social. 
 
También atenderá consultas psiquiátricas y psicológicas a niños, adolescentes y adultos; desarrollará talleres psicoeducativos, intervenciones psicosociales, terapias del lenguaje y ocupacionales, así como visitas a domicilio para las personas que no puedan trasladarse para recibir atención.

 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa