Ministra de Defensa inauguró base contraterrorista en San Miguel del Ene

Nota de Prensa
Nuria Esparch llegó al Vraem acompañada del jefe del Comando Conjunto, comandante general del Ejército y tres ministros de Estado.

22 de junio de 2021 - 3:59 p. m.

En cumplimiento de uno de sus compromisos para fortalecer la seguridad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la ministra de Defensa, Nuria Esparch, inauguró hoy una base militar contraterrorista en el centro poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín.
 
El acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y de Justicia, Eduardo Vega. 
 
También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo; el comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el alcalde de San Miguel del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz de la localidad, Leónidas Casas.
 
“Tras la terrible tragedia perpetrada por criminales narcoterroristas en esta localidad, en la que 16 de nuestros compatriotas perdieron la vida, prometimos trabajar sin descanso para asegurarnos de que este atentado no quede impune”, indicó la ministra en referencia a los compromisos anunciados en su anterior visita al Vraem, el pasado 28 de mayo.
 
En aquella ocasión, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Vizcatán del Ene suscribieron un acuerdo en la que el gobierno local cedía por 10 años el terreno donde hoy se instala esta base a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324, que tendrá como principal objetivo reforzar la seguridad en la zona.
 
“Nos comprometimos a implementar una base contraterrorista, a reforzar el Comité de Autodefensa y a realizar una acción cívica antes de julio. Hoy, acompañada de los ministros de Educación, Justicia y Desarrollo e Inclusión Social, estamos aquí para cumplir con estas promesas que servirán para impulsar la atención de las necesidades de los ciudadanos, así como para reforzar la seguridad en la zona”, resaltó la ministra de Defensa.
 
Nuria Esparch brindó estas palabras durante su visita a la campaña cívica de salud organizada para San Miguel del Ene, evento que convocó la participación del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado. En esta actividad, que durará cuatro días, se proyecta realizar 5 mil atenciones.
 
En este punto se atendió a la población en diferentes especialidades, como medicina general, pediatría, ginecología, neurología, obstetricia, urología, nutrición, psicología, rayos x, entre otras áreas. Se brindó, además, atención a las personas con discapacidad y se entregó medicamentos de forma gratuita.
 
También se realizó pruebas de descarte y se ejecutó un plan piloto de vacunación contra el COVID-19 con enfoque territorial, enfocado en toda la población mayor de 18 años que vive en la zona.
 
Durante esta visita se desplegaron otros servicios del Estado, como el programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tuvo por objetivo brindar los servicios de atención en psicología y prevención de la violencia. El programa Qali Warma también hizo entrega de alimentos a la Municipalidad de Vizcatán del Ene para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
 
Previamente, la ministra Esparch participó en las ceremonias de entrega de una biblioteca y material educativo a la Institución Educativa San Miguel del Ene; y la entrega de armas al Comité de Autodefensa del centro poblado en mención, esto último con el propósito de fortalecer los mecanismos de defensa de la comunidad.
 
“Nuestro compromiso es total con el desarrollo y el fortalecimiento de la presencia del Estado y la seguridad de la zona. Nuestra visita de hoy es un paso más en este trayecto; tengan la certeza de que seguiremos trabajando de forma conjunta con ustedes para asegurar que los ciudadanos de San Miguel del Ene y de todo el VRAEM puedan vivir en paz y cuenten cada día con más y mejores servicios públicos”, finalizó la ministra. 
 
Al final de la jornada, la ministra de Defensa junto los ministros de Estado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general del Ejército, el alcalde de Vizcatán del Ene y el juez de paz, recorrieron la zona donde una columna terrorista perpetró la matanza de 16 compatriotas el 24 de mayo. En este lugar, reiteró que este acto criminal no quedará impune y se continuará trabajando para logar la pacificación total del país. 
 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa