Viceministro de Recursos para la Defensa inauguró Ejercicio de Simulación de Respuesta a Terremotos

Nota de prensa
Ejercicio permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de búsqueda y rescate.
Viceministro de Recursos para la Defensa inauguró Ejercicio de Simulación de Respuesta a Terremotos

21 de junio de 2021 - 10:31 p. m.

El viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano Romano, inauguró hoy el Ejercicio Regional de Simulación de Respuesta a Terremotos "SIMEX Perú 2021", organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
 
“La pandemia que tanto daño le ha hecho al Perú y al mundo entero nos ha demostrado que tenemos estar preparados para afrontar amenazas de diversa índole, y debemos estar preparados para afrontar situaciones de emergencia como pandemia o desastres naturales, fenómenos que pone en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, afirmó el viceministro.
 
Este ejercicio, que simula una situación de emergencia producida por un sismo de magnitud 8.8, permite fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de búsqueda y rescate nacionales y la coordinación entre estos y los equipos internacionales que son enviados a la zona de emergencia. Del mismo modo, ayuda a practicar y evaluar las políticas y procedimientos de las entidades del gobierno para solicitar, aceptar y coordinar asistencia humanitaria internacional.
 
“La realización del ejercicio SIMEX permitirá a los participantes profundizar su conocimiento en la metodología INSARAG, y, al mismo tiempo, nos permitirá mejorar nuestras habilidades, como organizadores del ejercicio, para el trabajo con los equipos internacionales de búsqueda y rescate que llegan al país durante la fase inicial de un desastre de gran magnitud”, afirmó el representante del Ministerio de Defensa.  
 
La inauguración se realizó de manera virtual y contó también con la participación del jefe de Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, además de los expertos y público vinculado a la gestión del riesgo de desastre y perteneciente a diferentes instituciones. 
 
El ejercicio se realizará hasta el 25 de junio, con la asistencia de representantes de las Oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres y sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia Sectoriales de diferentes ministerios, gobiernos regionales, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones técnico científicas, como Instituto Geofísico del Perú, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y la Dirección de Hidrografía y Navegación.
 
 
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa