Pleno del Congreso aprobó Ley de Ascensos de Técnicos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas

Nota de prensa
Proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo.
Pleno del Congreso aprobó Ley de Ascensos de Técnicos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas

12 de junio de 2021 - 8:32 a. m.

Con 88 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó el último viernes, en sesión virtual, el proyecto de ley que propone la Ley de Ascensos de los Supervisores, Técnicos, Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, presentado por el Poder Ejecutivo.
 
Esta iniciativa legislativa convertida en ley otorga un marco legal al proceso de ascensos del personal de técnicos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, con transparencia e igualdad de oportunidades para el personal.
 
Semanas atrás, el 17 de mayo, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, sustentó el proyecto ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, argumentando que actualmente los ascensos en el personal subalterno se realizan únicamente a través de directivas internas de las instituciones armadas, lo que les resta predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades.
 
Añadió, en aquella oportunidad, que es necesario contar con un marco legal que regule el proceso de ascensos, para tener pautas y criterios objetivos de evaluación, y disponer de cuadros de mérito estandarizados.
 
La norma comprende las etapas del proceso de ascenso, los requisitos para el mismo, los factores de evaluación y sus pesos porcentuales, las funciones y composición de la Junta de Evaluación, y los ascensos en situación de conflicto armado y por acción de armas. 
 
Tras la aprobación del proyecto de ley, se aprobó también por amplia mayoría la exoneración de la segunda votación.