Comunicado Mindef N° 08-2021

Comunicado
Frontis Ministerio de Defensa

9 de junio de 2021 - 11:36 a. m.

Frente a la difusión en redes sociales con llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos netamente electorales o políticos, el Ministerio de Defensa expresa lo siguiente:

 La Constitución Política establece que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. No son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia.

 El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde.

 En adición, exhortamos a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país. Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias.

 En periodos de elecciones, las Fuerzas Armadas tienen funciones y prerrogativas establecidas en la Ley N.o 26859 —Ley Orgánica de Elecciones— y sus modificatorias, como son garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral.

 Finalmente, se recuerda que los emblemas y cualquier otra forma de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones. Incumplir esta disposición es causal de acciones legales.

Lima, 9 de junio de 2021
Oficina de Prensa Ministerio de Defensa