Ministerio de Defensa aprueba la Política de Desarrollo Institucional de las Fuerzas Armadas

Nota de Prensa
Su objetivo es sentar las bases que les permitan alcanzar su modernización, teniendo como eje central al personal militar.

8 de junio de 2021 - 6:08 p. m.

El Ministerio de Defensa aprobó la Política de Desarrollo Institucional de sus Órganos Ejecutores, que tiene el objetivo de sentar las bases que contribuyan al proceso de modernización y transformación de las Fuerzas Armadas, con énfasis en el personal militar.
 
Este documento, que contiene los lineamientos referidos al quehacer de las Fuerzas Armadas, ha sido aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 0268-2021-DE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma de la ministra Nuria Esparch.
 
“Esta política tiene como objetivo sentar las bases para los procesos de cambio estructural de manera gradual en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en cada Institución Armada, para alcanzar: la modernización, reforma o transformación, que dichos órganos ejecutores requieran, teniendo como eje central el capital humano de las Fuerzas Armadas”, se lee en la introducción del documento.
 
La presente política de desarrollo institucional fue producto de un esfuerzo del trabajo entre representantes del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
 
Los lineamientos que contiene dicha herramienta están desarrollados en siete aspectos vinculados a temas organizacionales, educación, salud, bienestar, personal y temas de recursos materiales y económicos. Estos lineamientos institucionales buscan establecer las bases para el continuo desarrollo de las capacidades humanas e institucionales de las Fuerzas Armadas
 
Por ejemplo, en uno de los ocho puntos de los lineamientos de organización se menciona “impulsar la modernización de la Gestión Pública en las Instituciones Armadas”. En los lineamientos referidos a educación se señala “reformar el sistema educativo en las Instituciones Armadas a través de planes y programas de estudios acreditados y con estándares nacionales e internacionales, en concordancia con lo dispuesto por los órganos rectores del sistema educativo nacional”.
 
En los lineamientos en materia de salud, se precisa “crear un Sistema de Salud Integrado de las FF. AA. para el personal militar en situación de actividad y retiro y derechohabientes”. En materia de bienestar, por ejemplo, se destaca “desarrollar actividades de bienestar orientadas a mejorar la calidad de vida que incremente su desempeño y la moral del personal de las Instituciones Armadas y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
 
Finalmente es importante resaltar que la política publicada hoy es el fruto de un trabajo al interior del sector que empezó en el año 2018 y en el que han participado los Institutos Armados y los funcionarios del Ministerio de Defensa a lo largo de los últimos tres años. En ese sentido, es una evidencia de la fortaleza institucional del sector.