Presidente de la República promulgó Ley que incrementa el Fondo para las Fuerzas Armadas

Nota de prensa
Norma incorpora como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de los lotes 57 y 58 del gas de Camisea
Presidente de la República promulgó Ley que incrementa el Fondo para las Fuerzas Armadas

7 de junio de 2021 - 8:47 a. m.

El presidente de la República, Francisco SagastiHochhausler, promulgó la Ley N° 31209, que incrementa el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías de la explotación del gas de Camisea. 
 
La norma, propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el pleno del Congreso de la República, modifica el artículo 2 de la Ley N° 28455, ley que crea dicho fondo, e incorpora, como fuente de ingreso del mismo, el 30 % de las regalías del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 a partir de su explotación.
 
El Fondo, constituido en el año 2005, es utilizado para la adquisición, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica del equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Actualmente se compone con recursos provenientes del tesoro público y del 40 % de las regalías del lote 88 y del 30 % del lote 56.
 
La Ley N° 31209 fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 31 de mayo. Días antes, el 17 de mayo, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, sustentó los beneficios de esta norma ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento.
 
“Esta iniciativa permitirá contar con nuevos ingresos, más predecibles y sostenibles en el largo plazo. Con ello se podrá fortalecer la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, la respuesta inmediata ante desastres naturales, la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, así como la misión en primera línea contra la COVID-19”, señaló la ministra en aquella oportunidad.
 
La Ley N° 31209 aparece publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y lleva las firmas del jefe de Estado y de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
 
 

Lima, 7 de junio de 2021
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa