Ministro de Defensa supervisó desarrollo del simulacro de sismo en Mesa Redonda

Nota de prensa
Acompañado del jefe de INDECI, supervisó los ejercicios de evacuación y rescate, tras un hipotético terremoto de magnitud 8.5.

Ministerio de Defensa

15 de agosto de 2019 - 7:30 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez Cresta, y del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, supervisaron esta tarde el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que esta ocasión tuvo como escenario la zona comercial de Mesa Redonda en el centro de Lima, donde se simuló incendios de proporciones como consecuencia de un terremoto de magnitud 8.5.

Al término del ejercicio, el ministro de Defensa destacó la respuesta de la población y de las instituciones del Estado. “Lo que estamos viendo hoy son los niveles de atención y acción del Estado, ya que debemos estar preparados para atender a la comunidad. Un sismo puede ocurrir en cualquier día de trabajo; por eso el presidente de la República, Martín Vizcarra, y todos los ministros de Estado, desde sus diferentes ubicaciones en el Perú, se encuentran monitoreando las acciones correspondientes de sus sectores, gracias al uso de la tecnología”, precisó.

En seguida, resaltó que el simulacro busca promover la participación y la cultura de prevención entre la población, que debe contar con un plan familiar ante emergencias, saber identificar zonas seguras, tener al alcance sus mochilas de emergencia y saber evacuación a través de rutas preestablecidas.

Durante la actividad, el titular del sector Defensa observó y evaluó la evacuación de locales comerciales y oficinas públicas ubicados en este sector de la ciudad, las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas en edificios colapsados, sofocación de incendios; así como, la atención de heridos.

También se supervisó la instalación de un área de concentración de víctimas y de un puesto médico de avanzada, así como el despliegue de los brigadistas y grupos de primera respuesta de INDECI, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Metropolitana de Lima y de otras instituciones.

De igual modo, supervisó también el desarrollo del simulacro en la Institución Educativa Inicial N° 097 de la Fiscalía de la Nación, con la participación de niños de entre 1 y 4 años de edad.

Para la costa, el sismo simulacro tuvo una magnitud de 8.5 y una profundidad de 35 km; su epicentro estuvo ubicado a 90 km al oeste del litoral, lo que produjo un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura. En el interior del país, el terremoto produjo otros peligros, como inundaciones, huaicos, deslizamientos, caídas de rocas, alud, aluvión, actividad volcánica, etc.

Sesión del CONAGERD

Posteriormente, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, donde se realizó la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) con la finalidad de evaluar las acciones realizadas durante el simulacro.

A la reunión asistieron ministros de Estado y representantes de las instituciones técnicas relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Fuerzas Armadas, entre otras.