Congreso aprobó ley para incrementar el Fondo de las FF. AA. y PNP

Nota de prensa
Congreso aprobó ley para incrementar el Fondo de las FF. AA. y PNP

31 de mayo de 2021 - 8:44 p. m.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta noche, en sesión virtual y por amplia mayoría, un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que tiene por finalidad incrementar el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías del gas de Camisea. 
 
El Fondo es utilizado para la adquisición, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica del equipamiento de las instituciones armadas y PNP. La iniciativa aprobada hoy modifica el artículo 2 de la Ley N° 28455 para incorporar como fuente de ingreso del Fondo el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 a partir de su explotación. 
 
“Esta iniciativa permitirá contar con nuevos ingresos, más predecibles y sostenibles en el largo plazo. Con ello se podrá fortalecer la capacidad operativa de nuestras FF.AA., la respuesta inmediata ante desastres naturales, la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, así como la misión en primera línea contra la COVID-19”, explicó la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el pasado 17 de mayo cuando sustentó los alcances del proyecto de ley ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República.
 
La aprobación del proyecto de ley fue con 92 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. También por amplia mayoría fue aprobada la exoneración de la segunda votación.