Ministerio de Defensa capacitó a efectivos de la Policía Nacional en misiones de paz

Nota de prensa
En III Curso para Policía de las Naciones Unidas, que estuvo a cargo del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz. Personal policial recibió entrenamiento en derechos humanos, protección de menores, trata de personas, primeros auxilios, entre otros.

5 de agosto de 2019 - 10:52 a. m.

La Dirección General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa y el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ) capacitaron a 22 miembros de la Policía Nacional del Perú con la finalidad de potenciar sus capacidades en misiones de paz de las Naciones Unidas.

Durante cinco semanas, oficiales y suboficiales asistieron al “III Curso para Policía de Naciones Unidas (UNPOL)”, que se desarrolló en la Escuela de Ingeniería del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, ubicada en el distrito de Chorrillos, donde recibieron instrucción sobre las operaciones de paz, derechos humanos, protección de civiles y menores, mediación y negociación y primeros auxilios.

También fueron entrenados en procedimientos de emergencia y ante un desastre natural, desminado humanitario, sobrevivencia en un secuestro, manejo de estrés en operaciones de paz, entre otros conocimientos.

Entre los participantes figuran nueve mujeres, de las que la Suboficial Técnico de Tercera PNP Heidy Ortiz Campos obtuvo el primer puesto, tras culminar con éxito la capacitación que estuvo dividida en tres fases: teórica, aplicativa y virtual.

El curso se llevó a cabo desde el 17 de junio hasta el 22 de julio y fue clausurado por el director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Eduardo del Águila Horna.

También asistieron a la ceremonia la agregada de Defensa de la Embajada de Francia en el Perú, coronel del Ejército francés Francoise Ribier; el director de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional, Coronel PNP Ángel Merino Céspedes; el asesor de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Coronel PNP Gustavo Botetano Villafuerte; la jefa de la Sección Ejército del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos, Teniente Coronel USA Paul Ireland, entre otras autoridades civiles y militares.

Cabe indicar que hasta el momento 70 efectivos de la Policía Nacional han sido capacitados en misiones de paz durante los tres cursos realizados en el 2016, 2017 y 2019, permitiendo contar con personal entrenado para integrar próximamente las misiones de paz de la ONU, junto a miembros de nuestras Fuerzas Armadas.