Ministra de Defensa y presidenta de Essalud inauguran nueva planta de oxígeno en Lambayeque

Nota de prensa
Nueva infraestructura ha sido instalada en hospital de Tumán y permitirá generar hasta 100 balones de oxígeno por día.
Ministra de Defensa y presidenta de Essalud inauguran nueva planta de oxígeno en Lambayeque

6 de mayo de 2021 - 3:15 p. m.

Una nueva planta de oxígeno, con capacidad de generar hasta 100 balones de oxígeno por día, fue inaugurada hoy por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, en el hospital de Tumán, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
 
“Una importante infraestructura que va ayudar a combatir este mal a nivel nacional”, afirmó la ministra de Defensa al referirse a la planta que hoy entra en operación. “El año pasado, Essalud generó 63 plantas de oxígeno; hoy día tenemos 193. Hemos triplicado esta infraestructura a nivel nacional para que cada vez más personas puedan tener acceso a este elemento medicinal que puede salvar muchísimas vidas”, agregó.
 
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Essalud detalló que el equipo entregado permitirá generar hasta 100 balones de oxígeno por día (45 metros cúbicos por hora), y agregó que posteriormente se podrá implementar más plantas en la región.
 
La presentación de la nueva infraestructura contó también con la presencia del congresista Jorge Pérez y de autoridades del nosocomio.
 
Posterior a este acto las autoridades recorrieron los ambientes en construcción del futuro Almacén Macrorregional de Vacunas de Essalud, ubicado dentro del hospital de Tumán. En estas modernas instalaciones se almacenarán hasta 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que podrán ser distribuidas a las redes de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca. 
 
Tras finalizar esta actividad, la ministra Nuria Esparch se trasladó al Grupo Aéreo N° 6 de la Fuerza Aérea en Chiclayo, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, y otras autoridades. En la cita se abordó la situación sanitaria en la región y los proyectos de desarrollo de agua e irrigación.