Ministra de Defensa participó en conversatorio sobre la mujer policía

Nota de prensa
Encuentro virtual fue inaugurado por el presidente Francisco Sagasti, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Policía del Perú
Ministra de Defensa participó en conversatorio sobre la mujer policía

2 de mayo de 2021 - 12:40 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, participó en el conversatorio internacional virtual “Cosmovisión de la Mujer Policía”, evento organizado por el Ministerio del Interior con ocasión del Día de la Mujer Policía del Perú, que se celebra cada 2 de mayo como homenaje a la primera incorporación del personal femenino a la institución policial, acontecida en 1956.
 
El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y contó con la participación de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro del Interior, José Elice, y del comandante general de la Policía Nacional, General de Policía César Cervantes.
 
En su intervención, la ministra de Defensa sostuvo que hay un significativo avance en el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros sectores, aunque no lo suficiente.
 
“Lo que nos corresponde es construir un arreglo institucional que garantice que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Uno que promueva la igualdad de género y asegure que todos seamos medidos solo por nuestras capacidades”, señaló.
 
La titular del sector Defensa agregó que la plena integración de hombres y mujeres en las instituciones armadas y policiales permitirá que estas instituciones aprovechen todas las capacidades y talentos de todo su personal. “Hombres y mujeres, en sociedad, debemos trabajar para garantizar que ninguna barrera impida que las personas más talentosas pongan sus habilidades al servicio del país”, resaltó.
 
En otro momento, la ministra informó de las acciones que impulsa su sector en favor de la paridad. “Estamos desarrollando un Plan de Acción y un Grupo de Trabajo para implementar la Resolución 1325 de la ONU”, dijo en referencia a las recomendaciones de las Naciones Unidas para incrementar el número de personal femenino en las misiones de paz.
 
También subrayó que en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas se ha establecido un Comité de Igualdad de Género; se ha habilitado una plataforma para investigar y sancionar el acoso sexual; entre otras medidas.
 
En el conversatorio internacional también intervino la comandante general de la Policía de Ecuador, General Inspector Tannya Verla; y la primera coronel de armas la Policía Nacional del Perú, Rosa Hidalgo Serna, entre otros altos mandos femeninos de la institución policial.
 
 
Lima, 2 de mayo de 2021
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa