Ministerio de Defensa implementa línea telefónica para denuncias de hostigamiento sexual

Nota de Prensa
El objetivo es brindar un ambiente de trabajo más seguro a las personas que laboran en el sector Defensa

29 de abril de 2021 - 11:36 a. m.

El Ministerio de Defensa ha implementado una línea telefónica permanente para atender denuncias o consultas sobre hostigamiento sexual en el ámbito laboral en el sector Defensa, con el fin de prevenir, dar trámite y aplicar las sanciones, según corresponda, de casos de este tipo al interior de la institución y dentro de las Fuerzas Armadas, además de brindar orientación a las víctimas.

 

La línea de atención 932 860 590 está operativa de lunes a domingo, las 24 horas del día. Su objetivo es que las víctimas de hostigamiento sexual encuentren una vía de orientación para sus denuncias y tengan conocimiento del procedimiento que se seguirá en las instancias correspondientes.

 

Las denuncias o quejas son atendidas por la Secretaría Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Defensa; y pueden ser formuladas contra personal civil, militar en actividad y militar en formación del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

 

Si la denuncia es contra personal civil será derivada a las áreas de Recursos Humanos de cada órgano ejecutor del sector Defensa; en cambio, si es contra personal militar, la denuncia es remitida a las correspondientes Inspectorías para que actúen en el marco de sus competencias.

 

Los procedimientos disciplinarios se realizan de acuerdo con la normativa vigente y pueden concluir con sanciones que pueden incluir la destitución o desvinculación del servidor.