Ministra de Defensa destacó colaboración público privada para superar la emergencia

Nota de prensa
Nuria Esparch supervisó salida de convoy del Ejército que trasladó una planta de oxígeno donada por el sector privado para el hospital Loayza
Ministra de Defensa destacó colaboración público privada para superar la emergencia

26 de febrero de 2021 - 4:34 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, supervisó este viernes, en el cuartel General de División Rafael Hoyos Rubio, la salida del convoy del Ejército que trasladó una planta de oxígeno donada por la empresa minera Buenaventura, a través de la iniciativa Respira Perú, hacia el hospital Arzobispo Loayza.
 
El acto también contó con la presencia del comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y del representante de Respira Perú y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.
 
La ministra Esparch destacó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para superar la situación generada por la pandemia del COVID-19. “Quiero resaltar la importancia de la colaboración público privada. No tenemos que satanizar jamás ni a lo público, ni a lo privado. Funcionamos y vamos a salir de esto todos juntos. No hay manera de que salgamos solamente el sector público o solo el sector privado con nuestro propio esfuerzo”, afirmó.
 
La planta fue transportada por el Ejército desde la mina Uchucchacua, ubicada en las alturas de la provincia limeña de Oyón, hasta el cuartel Hoyos Rubio. De este lugar fue traslada finalmente hacia el hospital Loayza, en el centro de Lima.
 
Para su traslado, la Primera Brigada Multipropósito movilizó a 16 efectivos del Batallón de Ingeniería N° 21 y un convoy conformado por dos plataformas, tres volquetes y una camioneta 4x4, esta última con la señalización de “carga ancha”.
 
“Hemos despachado la planta de oxígeno que pertenecía a la empresa Buenaventura y el Ejército del Perú ha contribuido a desarmarla y trasladarla. Esta planta equivale a llenar 600 balones de oxígeno por día”, señaló la titular del sector Defensa, al tiempo de agregar que en los próximos días vendrá desde este mismo origen otra planta.
 
De otro lado, con relación al oxígeno medicinal que ingresará al Perú desde Chile, la ministra informó que las Fuerzas Armadas realizarán la operación logística y de seguridad. “Hemos hecho todo el trabajo para que este cargamento llegue antes. El día de hoy estoy yendo hacia el sur para terminar con las coordinaciones, para poder recibir y resguardar adecuadamente estos isotanques que están trayendo 40 toneladas de oxígeno cada semana”, indicó.
 
Además, informó que ya se resolvieron los problemas técnicos que dificultaban instalar las plantas de oxígeno medicinal desarrolladas por la Universidad Nacional de Ingeniería, por lo que estas empezarán a implementarse en los próximos días.