Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas conmemoran Batalla de San Juan y Día del Soldado Desconocido

Nota de prensa
Viceministro de Políticas para la Defensa participó en ceremonia realizada en el Morro Solar en Chorrillos

13 de enero de 2021 - 6:04 p. m.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas conmemoraron hoy el aniversario número 140 de la batalla de San Juan y rindieron homenaje a los soldados y civiles que entregaron su vida en defensa del Perú y de Lima en enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico. 
 
La ceremonia se celebró en el morro Solar, enChorrillos, y contó con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones Castelo, y del comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, además de autoridades militares y civiles, como el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; el alcalde de Barrranco, José Rodríguez, y el alcalde de Miraflores, Luis Molina.
 
En la ceremonia se recordó que un 13 de enero de 1881 se libró una de las más gloriosas batallas en nuestro país, donde se sacrificaron hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, profesionales y obreros, al enfrentarse a la ferocidad del adversario invasor.
 
En la actividad se destacó al soldado peruano anónimo,quien fue el defensor desconocido de Lima, y su imagen resume la actitud y el temple de quienes tomaron las armas, perdiendo generosamente la vida. Por ello, la nación agradecida levantó en el morro Solar de Chorrillos, un monumento al Soldado Desconocido, símbolo eterno de reconocimiento a sus hijos.
 
También se recordó a los adolescentes peruanos, llamados “cabitos”, que no se conformaron con serespectadores, sino que llegaron a ser protagonistas del orgullo y la dignidad nacional al punto de ofrendar su vida.
 
En la actividad, las instituciones participantes colocaron ofrendas florales en homenaje de los héroes anónimos de la gesta de resistencia y de defensa de la ciudad capital.