Ministra de Defensa destaca la creciente presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas

Nota de Prensa
Nuria Esparch develó en el BAP Unión el cuadro de la primera mujer almirante de la historia, Isabel Barreto, española radicada en el Perú en el siglo XVI

7 de enero de 2021 - 8:01 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, develaron esta mañana, en el emblemático buque escuela a vela BAP Unión, el cuadro de la primera mujer almirante de la historia, Isabel Barreto, española y radicada en el Perú en el siglo XVI, durante los años de descubrimiento y conquista.
 
“Isabel Barreto rompió los esquemas de su época y demostró que una mujer era capaz de comandar con éxito una expedición marítima de gran envergadura”, afirmó la ministra, al referirse a la única mujer en comandar una expedición que cruzó el océano Pacífico por el hemisferio sur a finales del siglo XVI.
 
Isabel Barreo navegó alrededor de 20 mil kilómetros, la mayor distancia recorrida por naves españolas en aquella centuria. Retornó de su misión con la certeza de la existencia de un quinto continente, que hoy conocemos como Oceanía. Tras una vida de mares, falleció en Castrovirreyna, en el Perú, en 1612. 
 
El retrato de la navegante fue donado por las integrantes de la primera promoción de oficiales mujeres asimiladas a la Marina de Guerra. Entre ellas, estuvieron presentes en la ceremonia las capitanes de navío Yvette Huambo, Isabel Molina y Bertha Reaño.
 
“La historia del Perú es rica en ejemplos de mujeres que tuvieron un rol protagónico en la construcción de nuestra nación. Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, así como Juana de Dios Manrique y las montoneras, son muestra de que nuestra historia está forjada también por heroínas que entregaron su vida por el ideal patrio”, agregó la ministra.
 
La titular del sector Defensa destacó que la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas de nuestro país se encuentra en franco proceso de consolidación. Son cerca de 10 mil mujeres las que integran las filas de las tres instituciones armadas. 
 
“Hoy, además, ya contamos con una primera promoción de cuatro capitanes de navío mujeres en nuestra Marina de Guerra, así como cinco coroneles en el Ejército y tres coroneles en la Fuerza Aérea. Y, en diciembre último, dos cadetes femeninas fueron espadas de honor”, añadió la ministra, al tiempo de anunciar que su gestión fortalecerá también la presencia de la mujer peruana en las misiones de paz de las Naciones Unidas.