SIMA Perú construye remolcador que mejorará transporte de guano de las islas

Nota de prensa
Acto de bautizo y botadura contó con la presencia del Viceministro de Recursos para la Defensa

28 de noviembre de 2020 - 10:17 a. m.

La empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), adscrita al Ministerio de Defensa, construyó un remolcador para el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y que será empleado para remolcar embarcaciones dedicadas al transporte del guano de las islas en los principales puntos de distribución del país.
 
El Viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano Romano, participó en la ceremonia de bautizo y botadura de la embarcación denominada Guanay en las instalaciones de SIMA Perú, en la Base Naval del Callao.
 
“El objetivo del remolcador Guanay es mejorar el transporte del guano de las islas, a los principales puntos de distribución de la costa, contribuyendo a asegurar el abastecimiento de este producto en beneficio del desarrollo agrícola, con énfasis a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales de nuestro país”, declaró el viceministro.
 
También participaron el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle; el presidente del directorio de SIMA Perú, vicealmirante Silvio Alva Villamón; la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Silvia Ruiz, y el director ejecutivo de Agro Rural, José Angello Tangherlini Casal.
  
El viceministro resaltó que esta embarcación fue construida en cumplimiento de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre SIMA Perú y Agro Rural en noviembre de 2018.
 
“La construcción de este remolcador de 20 toneladas de tracción, comprendió el procesamiento de 180 toneladas de acero, el montaje, equipamiento, pruebas y entrega a flote, así como el empleo de 120 puestos de trabajo. Fue realizada con la participación de empresas nacionales y mypes, demandando una inversión de 18.6 millones de soles”, manifestó Boggiano.
 
Por su parte, el presidente del directorio de SIMA Perú refirió que el remolcador Guanay es el proyecto de construcción número 1,340 del SIMA. "Esto marca un hito en la institución. Un proyecto como este implica una mano de obra 120 trabajadores en un periodo de 18 meses; implica también colocación de subcontratistas, que proveen componentes para esta unidad. Es un remolcador construido por peruanos”, señaló.