Mindef se propone fortalecer capacidades militares y promover proyectos de investigación en el 2021

Nota de prensa
Informó la ministra de Defensa en el Congreso de la República, al sustentar el proyecto de presupuesto del próximo año

26 de noviembre de 2020 - 3:25 p. m.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, sustentó hoy, en el pleno del Congreso de la República, el proyecto del presupuesto institucional de apertura del sector Defensa para el año fiscal 2021, el cual asciende a 7,427.5 millones de soles.
 
Informó que dos tercios de dichos recursos están destinados a la ejecución del programa presupuestal que incluye mejora de las capacidades militares, atención de emergencias y desastres, reducción del tráfico ilícito de drogas, lucha contra el terrorismo, reducción de la minería ilegal, y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, entre otros rubros.
 
“En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, el objetivo es mejorar el nivel de alistamiento de las Fuerzas Armadas en los aspectos del personal militar, logística para operaciones, instrucción y entrenamiento”, refirió.
 
Otra de las principales estrategias del sector Defensa para el próximo año mencionadas por la ministra Esparch es la promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Dentro de ella, se ha propuesto promover la ejecución de investigaciones que generen conocimiento y favorezcan la independencia tecnológica del sector.
 
También informó que se trabajará para mejorar la gestión de la defensa nacional, asegurar la integridad territorial del Estado, desarrollar la ciberdefensa, optimizar el apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo y otras actividades ilícitas, desarrollar actividades socioeconómicas multisectoriales como la estrategia Tayta y contribuir a la protección del medio ambiente.
 
El presupuesto destinado al sector Defensa incluye los pliegos presupuestales de Ministerio de Defensa (junto con las instituciones armadas), Instituto Nacional de Defensa Civil, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Instituto Geográfico Nacional y Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.
 
Entre los resultados obtenidos en lo que va del 2020, la ministra de Defensa destacó la participación del sector en la lucha contra la pandemia del covid-19. “Esto se ha traducido en la implementación del geoportal Te Cuido Perú, en el transporte de 76 mil personas repatriadas y casi 48 mil personas a nivel nacional por vía terrestre y aérea”.
 
Añadió que se ha trasladado casi 265 toneladas métricas de ayuda humanitaria, como alimento, ropa, abrigo y otros productos; se distribuyó además 405 mil kits de alimentos a nivel nacional y se ejecutaron los operativos Tayta a nivel nacional.
 
También refirió que se viene mejorando las capacidades militares para el control marítimo y las capacidades del sistema aéreo nacional; se ha implementado el Centro de Mantenimiento de Helicópteros del Ejército (CEMAE) y se ha fortalecido las operaciones militares en el Vraem, entre otros logros.