Presidente de la República fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Nota de Prensa
Ministra de Defensa participó de la ceremonia de reconocimiento que se realizó en Palacio de Gobierno

21 de noviembre de 2020 - 2:31 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en una ceremonia que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, con presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández; del ministro del Interior, Rubén Vargas, y de altos mandos militares y policiales.

Tras recibir la insignia y el bastón de mando de manos del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, el jefe de Estado resaltó el desafío que tienen las Fuerzas Armadas en este momento: la lucha contra la pandemia, la distribución de material educativo a nivel nacional y el proceso electoral de abril próximo.

“Estos tiempos complejos y complicados que nos ha tocado vivir, a las Fuerzas Armadas se les ha planteado un desafío adicional a la lucha contra el covid: el apoyo que han estado dando y van a dar de una manera mucho más precisa en el proceso electoral, para asegurar que tendremos un proceso electoral limpio, libre”, apuntó.

El jefe de Estado evocó la memoria de su abuelo Francisco Rafael Sagasti Saldaña, héroe nacional de la Batalla de Tarapacá, de quien destacó su legado. “Siento que él está no solamente mirando desde el cielo, sino que está realmente contento, feliz de que nuestro país esté ahora en una situación de calma, de tranquilidad”, señaló.

También destacó las tres concepciones básicas de la doctrina de Defensa Nacional que inspiró el general José del Carmen Marín: el poderío bélico militar que nos brinda seguridad en el país, la gobernabilidad democrática y el desarrollo socioeconómico.

Estuvieron presentes también en la ceremonia los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, y de la Policía Nacional, General de Policía Orlando Velazco Mujica.