Fuerzas Armadas tendrán como prioridad garantizar elecciones libres y fortalecer lucha contra el Covid-19

Nota de prensa
Así lo aseguró la ministra de Defensa, en la ceremonia de presentación ante los mandos militares y funcionarios del sector

20 de noviembre de 2020 - 3:47 p. m.

Las fuerzas del orden custodiarán 16 mil locales de votación. Por otra parte, 10 mil efectivos serán capacitados en técnicas de vacunación

La ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, informó que durante el presente gobierno de transición y de emergencia, las Fuerzas Armadas tendrán, entre sus prioridades, ayudar a garantizar unas elecciones libres y transparentes en abril de 2021 y reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19, con un amplio despliegue de su personal y logística.

“A diferencia de otras elecciones, para el 2021 nuestras Fuerzas Armadas tendrán la misión de custodiar más de 16 mil locales de votación. Esto implica un gran despliegue logístico que realizarán nuestros institutos armados con el único objetivo de que los peruanos y peruanas puedan ejercer libremente su derecho al voto”, afirmó.

En cuanto a la emergencia sanitaria, informó el sector Defensa ayudará en la distribución de la vacuna contra el coronavirus y continuará con el desarrollo del Plan Tayta. También anunció que 10 mil efectivos militares serán capacitados en técnicas de vacunación, “y de esa manera llegar más rápido a más peruanos una vez que tengamos la vacuna”.

La ministra Esparch recordó que ambos objetivos, junto con la reactivación económica y la seguridad en todo el territorio nacional, son las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Francisco Sagasti Hochhausler.

De otro lado, refirió que asume el cargo con el compromiso de trabajar por el desarrollo del país y la inclusión de las mujeres. “No debería ser una noticia relevante el hecho de que una mujer asuma las riendas de este Ministerio o de cualquier otro. Las mujeres en el sector Defensa han participado en la defensa nacional desde la independencia del país. Vamos a trabajar para que exista una verdadera equidad y que lo único que importe sean nuestras aptitudes profesionales y nuestro compromiso con la patria”, afirmó.

Entre los lineamientos de su gestión, destacó que se trabajará para garantizar la transparencia y la administración adecuada de los recursos del sector y que el presupuesto del 2021 permita la realización de actividades de mantenimiento de equipos y de entrenamiento del personal. “El rol de las Fuerzas Armadas para la defensa de la patria es insoslayable. Les aseguro que soy y seré una defensora de los intereses e independencia de las Fuerzas Armadas, en estricto cumplimiento de lo estipulado en el artículo 165 de la Constitución Política del Perú”, añadió.

La ministra dio estas precisiones este mediodía, durante la ceremonia de presentación en la sede institucional. Entre los asistentes estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo.

También estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Felipe Flores Ayala, y el viceministro de Recursos para la Defensa, José Manuel Boggiano Romano, entre otros funcionarios.