Ministerio de Defensa gestiona adquisición de dos aviones hércules para la Fuerza Aérea del Perú

Nota de prensa
Así lo anunció el ministro de Defensa durante la ceremonia por los 50 años de la llegada de las primeras aeronaves de ese tipo al Perú

8 de noviembre de 2020 - 10:45 a. m.

La Fuerza Aérea del Perú incrementará su capacidad de transporte con dos aeronaves Hércules, cuya adquisición viene siendo gestionada por el Ministerio de Defensa, lo que permitirá reforzar la capacidad de atención de la población en situaciones de emergencias naturales, informó el titular del sector, Jorge Chavez Cresta.

“Se está haciendo desde el Gobierno esfuerzos para adquirir dos aeronaves más del tipo Hércules, que puedan ampliar la flota para poder incrementar la ayuda que todos los peruanos necesitan en caso de una emergencia”, informó el ministro durante la ceremonia por los 50 años de la incorporación a la Fuerza Aérea de sus primeras aeronaves Hércules.

De igual manera, el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, añadió que dicho incremento permitirá atender casos de desastres naturales e incendios forestales.

Ambas autoridades, la noche del último jueves, participaron en la celebración del quincuagésimo aniversario de la llegada al Perú de los dos primeros aviones L-100-20 Hércules, que fueron entregados a la Fuerza Aérea el 5 de noviembre de 1970. La actividad se realizó en el Grupo Aéreo N° 8 de la Base Aérea del Callao.

“Conmemoramos 50 años de la llegada de la primera aeronave Hércules, que tiene una capacidad llevar bienes de ayuda humanitaria y trasladar personal en el marco de la asistencia de nuestra población”, dijo el ministro Chavez Cresta, al tiempo de saludar a todo el personal de la Fuerza Aérea no solo por este acontecimiento, sino también por todo el soporte logístico que vienen brindando en el actual momento de pandemia que enfrenta nuestro país y el mundo.

El primer avión L-100-20 Hércules llegó al Perú el 20 de octubre de 1970 y el segundo arribó dos semanas después, procedentes de los Estados Unidos, sede de la compañía Lockheed Corporation, fabricante de las aeronaves.

Este tipo de aeronaves ha transportado personal militar y material diverso en el marco de los conflictos bélicos el Falso Paquisha, el Cenepa, en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico. Ha participado también en las expediciones de la Antártida, en vuelos cívicos y traslado de ayuda humanitaria en situaciones de emergencias. En la actualidad es un instrumento eficaz en la lucha contra la COVID-19.