Fuerzas Armadas y sociedad civil celebran los 200 años de la creación de la primera Bandera nacional

Nota de prensa
En el evento se premió a dos estudiantes ganadores del concurso de ensayos sobre la creación de nuestro símbolo patrio

21 de octubre de 2020 - 2:22 p. m.

Con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la creación de la primera bandera del Perú republicano, hoy se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza a la Bandera, con la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de instituciones cívico patrióticas.

El acto fue presidido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y contó con la asistencia de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García

También participaron la presidenta del Comité de Damas Bicentenario, Nancy Ortiz Liza, y la presidenta de la Asociación Cívica Plaza a la Bandera, Catalina Ciccia, entre otras autoridades municipales y representantes de asociaciones patrióticas.

En la actividad se rindió los honores respectivos al general José de San Martín, quien un día como hoy de 1820, mediante decreto, dispuso la creación de nuestro primer símbolo patrio. Esta bandera estuvo dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y rojos los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

Premio por concurso ‘Bicentenario de la creación de la bandera’

En el marco de estas actividades también se premió a dos estudiantes de quinto de secundaria que ganaron el concurso ‘Bicentenario de la creación de la bandera’, promovido por el Ministerio de Defensa, el Colegio de Profesores del Perú y la Comisión Bicentenario 2021, entre otras instituciones.

La joven Rosa Natalia Quispe Guevara, de la institución educativa de la Fuerza Aérea Manuel Polo Jiménez, de Surco, obtuvo el primer puesto y recibió una laptop, dos libros y una estatuilla del general San Martín. El segundo puesto fue para la joven Fernanda Guadalupe de los Ángeles Apéstegui Bernaola, de la institución educativa del Ejército Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, de Tacna.