Ministro de Defensa encabezó actividades que fortalecen las capacidades de la FAP

Nota de prensa
Jorge Chavez también supervisó operación Tayta en distrito de Pimentel, en Chiclayo, donde se tamizó a 350 personas vulnerables

20 de octubre de 2020 - 7:20 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, encabezó el acto de reasignación de medios aéreos y la puesta en funcionamiento del Escuadrón Aéreo Nº 611 en el Grupo Aéreo N° 6, en la ciudad de Chiclayo.

“Nuestra historia aeronáutica está llena de personajes que, con sus habilidades, capacidades, sueños y muchas veces con el sacrificio de su vida, desafiaron el espacio y el tiempo en cada vuelo para llegar a los confines más alejados de nuestro complejo territorio nacional”, señaló Chavez Cresta.

Esta escuadrilla aérea, integrada por cuatro aeronaves de entrenamiento ZLIN Z-242L, a la que se denominará “Bicolor” por la sangre derramada por todos los peruanos para instaurar la independencia y soberanía nacional, contará más adelante con otras dos aeronaves del mismo tipo, tal como lo resaltó el ministro.

Este grupo será comandado por el Mayor FAP Carlos Angulo Amico, un experimentado piloto de caza, reconocido por su entrega, profesionalismo y vocación. Lo acompañan otros aleros reconocidos por su amplia experiencia en el vuelo como el Capitán FAP Carlos Raúl Yepes Alfaro, Capitán FAP Miguel Duarte Lozada, Teniente FAP Fernando Muñoz Alarcón, Teniente FAP Segovia y Teniente FAP Arrascue.

“Volveremos a contar con una escuadrilla de aviones de acrobacia perteneciente a nuestra Fuerza Aérea, esta escuadrilla que inicia actividades está conformada por destacados pilotos, que volarán seis aviones ZLIN y constituirán el equipo oficial de vuelo acrobático FAP, cuyas exhibiciones aéreas ayudarán a fomentar el espíritu aeronáutico de los peruanos”, acotó Jorge Chavez.

Además, el titular de Defensa informó que los aviones ZLIN Z-242 L, de fabricación Checa, fueron adquiridos en el año de 1998 y fueron inicialmente asignados a la Escuela de Formación de Pilotos para dar instrucción primaria. Esta aeronave es un avión acrobático biplaza y destaca por su gran capacidad acrobática y bajo costo de operaciones. Es empleado para el entrenamiento de maniobras de alta performance para pilotos de caza.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el Jefe del Estado Mayor General FAP, Teniente General FAP Raúl Hoyos Vinatea; el Inspector General de la Fuerza Aérea, Teniente General Rodolfo Pereyra Cuneo; y el Comandante de Operaciones, Teniente General Alfonso Artadi Saletti; el Director General de Personal de la FAP, Teniente General FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, entre otros altos mandos de la institución.

Operativo TAYTA atendió 350 personas vulnerables en Pimentel

En Chiclayo, el ministro Jorge Chavez también supervisó una intervención más de la operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19) en el distrito de Pimentel, en la región de Lambayeque. Esta vez la estrategia se realizó en la institución educativa N° 10016 Santísima Virgen del Carmen, en el sector de Alto Perú, donde se tamizó a 350 personas vulnerables.

“Tenemos que tomar conciencia de lo que nos está sucediendo, no podemos permitir que exista una segunda ola. Vendremos las veces que sea necesaria y ejecutaremos los planes TAYTA correspondientes para protegerlos, tenemos que seguir fortaleciendo nuestras capacidades a cargo de los profesionales de la salud”, declaró.

En esta línea, el titular del Mindef invocó a la población a continuar protegiendo a nuestros familiares. “Hay muchos héroes caídos, profesionales de la salud, miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, que han dado su vida para protegerlos a cada uno de ustedes, mi homenaje es para todos ellos”, comentó.

En esta actividad, el ministro de Defesa estuvo acompañado del alcalde de Pimentel, César Jacinto Purizaca; y el general PNP Walter Bracamonte Merino, jefe del Comando Covid Regional Lambayeque.

A la fecha se han realizado 319 operaciones TAYTA en todo el país, de la cuales 101 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao; 176 en distritos del interior del país, y 42 megaoperaciones regionales. En dichas operaciones, 277,447 personas han sido tamizadas con pruebas rápidas de COVID-19. De ellas, 85,344 salieron con resultado positivo (30.76 %).